Tuxtla Gutiérrez.- Liberaron a los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez la madrugada de este miércoles, tras la determinación de un juez de control de no vincularlos a proceso y la orden de ponerlos en libertad de inmediato.
La Organización Pueblo sin Fronteras señaló que Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes y velan por sus derechos humanos.
Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La organización exigió su libertad inmediata y que los cargos en su contra fueran retirados.
Señaló que "las acusaciones a ambos activistas fueron falsas", al indicar su preocupación "por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos".
Un juez federal definió no vincular a proceso a Sánchez y Mujica, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de tráfico de personas.
No voy a retirarme: Irineo Mujica
Tras su liberación de una cárcel de Tapachula, Chiapas, Irineo Mujica afirmó que no piensa retirarse del activismo a favor de los migrantes.
En entrevista para Grupo Fórmula, el activista lamentó la persecución de la que se dijo víctima y reiteró su inocencia del tráfico de personas que se le imputa.
"No voy a retirarme a pesar de todo lo que está pasando, tampoco he pensado en suicidarme", declaró Mujica, quien recordó que lleva 15 años ayudando a los migrantes indocumentados en México.
Al asegurar que le fueron inventados delitos, negó haber recibido pagos para trasladar a los migrantes y deslizó críticas contra el padre Alejandro Solalinde, de quien se dijo desencantado por respaldar las versiones en su contra.
El activista aseguró que "mucha gente sabe el trabajo que hacemos en Pueblo Sin Fronteras", que es limpio y con el único fin de apoyar a los migrantes.