Liberan a uno de los acusados por la masacre de San Mateo del Mar en Oaxaca

Los familiares de las víctimas de Huazatlán del Río denunciaron que la audiencia para liberar al implicado estuvo plagada de irregularidades

Genaro Altamirano l Corresponsal

  · martes 3 de enero de 2023

Camerino Dávalos Larrinzar es uno de los acusados de consumar hace dos años la masacre de 15 personas en Huazantlan del Río San Mateo del Mar. l Foto: Cuatoscuro

Oaxaca.-Integrantes del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar protestaron en las instalaciones de los tribunales del Poder Judicial del Estado, en la Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, tras la liberación de Camerino Dávalos Larrinzar.

Te puede interesar: Fracaso en estrategia de seguridad es evidencia de la masacre en San José de Gracia

Camerino Dávalos Larrinzar es uno de los acusados de consumar hace dos años la masacre de 15 personas en Huazantlan del Río San Mateo del Mar, y de acuerdo con los manifestantes, encabezó los grupos paramilitares que realizaron el asalto para consumar la matanza.

Los manifestantes reclamaron la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sanchez, y de la juez asignada al caso, Guillermina Ortega Domínguez, y a su vez exigieron a los gobiernos estatal y federal hacer justicia para los deudos, quienes han sido revictimizados con esta liberación.

Apoyados por organizaciones como MULT-OMPI, Red Estatal de Víctimas de Oaxaca "Tomás Martínez" y CNPL se movilizaron en la capital y realizaron un mitin dentro del acceso al edificio del Tribunal Superior de Justicia, donde además denunciaron que el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel, aseguró que él fue "el que pagó el soborno a la juez".

Los familiares de las víctimas de Huazatlán del Río, quienes formaban parte del contingente, denunciaron que la audiencia estuvo plagada de irregularidades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dávalos Larrinzar fue detenido el pasado 29 de diciembre por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado en Salina Cruz, Oaxaca.

La juez Guillermina Ortega Domínguez liberó la orden de aprehensión en contra de Camerino por su presunta participación en el homicidio de trece personas y dos feminicidios, sin embargo, la juez dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Dávalos Larrinzar argumentando que no hubo pruebas.