Dos muertos y cuatro lesionados de gravedad es el saldo que dejó la actuación de pobladores enardecidos de la junta auxiliar de Oyameles, perteneciente a este municipio enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, luego de que la noche del pasado lunes éstos fueran descubiertos en posesión de una camioneta cargada con autopartes robadas.
De acuerdo con la versión de los hechos, los delincuentes se resistieron a ser detenidos por municipales, por lo que un grupo de pobladores se sumó para enfrentarlos y someterlos.
Luego, la turba los trasladó a la plazuela ubicada frente a la presidencia auxiliar, en donde los golpearon hasta provocarle la muerte a dos de ellos y causar lesiones graves a los cuatro restantes. Al sitio llegaron policías estatales y ministeriales, que después de varias horas lograron rescatar a cuatro de los sujetos sometidos por la población.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los linchados presuntamente se dedicaban a robos, asaltos y al desmantelamiento de vehículos robados.
Las víctimas fueron identificadas como Eleazar “N” y Eduardo “N”, quienes fallecieron en el lugar, así como Luis “N”, Erasmo “N” y Francisco “N”, mismo que fueron llevados al Hospital General de Tlatlauquitepec, mientras que Víctor Manuel “N”, fue canalizado a un hospital de Teziutlán.
Por los hechos señalados, la Fiscalía de Investigación Regional, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, el agente del Ministerio Público y peritos, continúa con las investigaciones pertinentes.
Por su parte, los vecinos advirtieron que ante la ola de actos delictivos que se ha registrado en la comunidad actuarán de la misma manera contra quienes sorprendan cometiendo un ilícito, así como ante cualquier extraño que no se identifique y merodeé la zona.
Con estos decesos suman siete linchados entre el sábado 26 y el lunes 28 de agosto en diferentes puntos del estado de Puebla, todos ellos por hechos relacionados al delito de robo.