La indignación por el asesinato del joven Giovanni López por policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos comienza a escalar; esta tarde un nutrido grupo de jóvenes encapuchados provocaron disturbios en el Palacio de Gobierno de Guadalajara, ubicado en el Centro Histórico.
Lo que empezó con una protesta pacífica en el Parque Rojo, terminó con una puerta derribada, pintas, destrozos y fuego en el edificio de Gobierno, además los inconformes incendiaron dos patrullas que se encontraban cerca de este inmueble.
Al interior del Palacio, se resguardaron elementos policiacos que no repelieron las agresiones. Posteriormente llegó un grupo de policías antimotines quienes replegaron con uso de violencia a los protestantes; utilizaron palos, piedras y sillas para atacar y defenderse.
La protesta es por la muerte de un joven en Ixtlahuacán de los Membrillos, hace un mes, a manos de policías municipales que lo arrestaron de manera arbitraria; su familia asegura que fue por no traer cubrebocas.
En imágenes
El caso cobra relevancia por la similitud con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, un hombre negro que fue sometido violentamente por la policía de Minneapolis hasta provocarle la muerte por asfixia
La noche del miércoles, usuarios en Twitter dieron a conocer el caso de Giovanni empujando el hashtag #JusticiaParaGiovanni adjuntando el video donde se ve cómo una multitud de policías ultraja al joven hoy fallecido.
Guillermo del Toro pidió #JusticiaParaGiovanni
El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López.
"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió el director en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, como es común, ha sido Del Toro una de las personalidades mexicanas más interesadas en difundir la historia del López, un albañil de 31 años, al llenar su perfil de Twitter de denuncias, videos en el que se muestra el arresto del joven.
Aunque las autoridades no respondieron directamente en la publicación del cineasta, el gobernador se limitó a publicar en su cuenta un mensaje en el que aseguraba que estaban tomando cartas en el asunto.
"Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la Fiscalía de Jalisco. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley", se lee desde la cuenta de Alfaro, gobernador del estado del que del Toro es originario.
Te recomendamos el podcast ⬇