Veracruz.- Las calles solitarias de Mixtla de Altamirano, las mujeres que caminan con flores en las manos y la tristeza en la mirada de los pobladores dan cuenta de la "desgracia", como así la llaman ellos, que los ha unido como pueblo; la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, lo ensombrece todo.
Los cuerpos de la alcaldesa, Vallejo Orea, y de su esposo Efrén Zopiyactle, serán velados por segundo día consecutivo, pero ahora juntos en la casa que compartían. Localizada en el Barrio Segundo de la cabecera municipal, la vivienda de ambos está de luto, como lo está todo el pueblo que no da crédito de lo sucedido.
El asesinato de la pareja, que fue atacada presuntamente por un comando armado mientras transitaban en una camioneta por la carretera Zongolica-Orizaba en compañía del chofer del Ayuntamiento, quien también perdió la vida.La camioneta fue localizada a la altura de la comunidad Atlanca, del municipio de Los Reyes.
Los cadáveres presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, en el lugar se contabilizaron 31 disparos de al menos tres armas distintas. Tras los hechos, familiares y pobladores han solicitado a las autoridades justicia y el esclarecimiento de los hechos, pues recuerdan que la alcaldesa con anterioridad denunciara que había sido amenazada de muerte sin que las autoridades hubieran atendido ficha alerta.
En la casa donde serán velados este viernes, la familia recibe a los acompañantes con agradecimiento y con educación a los desconocidos, sobre todo si se trata de la prensa, a la que además han pedido respeto al duelo por el que atraviesan. El esposo de la alcaldesa Efrén Zopiyactle fue velado ayer en su casa y la alcaldesa en Zongolica, dónde fue criada.
Esta tarde se realiza la primera misa en honor a la alcaldesa en la iglesia de San Francisco de Asís, al concluir su cuerpo será trasladado a su casa en el municipio de Mixtla, donde será velada junto a su esposo.
Mañana sábado se realizará la misa de cuerpo presente para ambos en la iglesia San Andrés Mixtla, posteriormente se llevará a cabo un homenaje póstumo en el patio central del Ayuntamiento para después ser sepultados en el panteón municipal, lo que se prevé sea entre las 15:00 y 16:00 horas. Dadas las circunstancias en las que la pareja falleció, existe amplia vigilancia policial tanto el Zongolica como en Mixtla, especialmente donde los cuerpos se encuentran.
Lee más historias en ▼