ACAPULCO.- Los integrantes de la Policía Preventiva, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, están “contaminados” e “infiltrados” por grupos de la delincuencia organizada, debido a que por problemas económicos del municipio no han podido liquidar a los malos elementos, informó el comandante de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina, Francisco Limas López.
Dijo que hay unos 500 policías, de los más de dos mil elementos que conforman la SSP, que no han aprobado los exámenes de control y confianza, y explicó que los marinos los acompañan para vigilarlos y que no se comuniquen con los grupos criminales, pues predominan varios delitos, "sobre todo extorsión, venta de droga y narcotráfico".
No obstante, reconoció no tener la información de qué grupo delincuencial ha infiltrado a la corporación policial.
"Sí salen a las calles, sí trabajan y con nosotros, donde nosotros podamos vigilarlos; los que están catalogados los tienen en otras áreas... Andan unos en áreas administrativas y otros operativos", dijo el almirante y señaló que con efectivos de la Marina también realizan rotación para que no se "contaminen". Tampoco les permiten el uso del teléfono celular en la horas de trabajo.
Después de su participación en la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), el almirante reconoció que todavía quedan "buenos elementos" en la corporación, y por esa razón la Marina "tiene un papel primordial". El titular de la SSP es un marino con quien "trabajan coordinadamente para lograr que "la policía no se vuelva a descomponer".
Asimismo, dijo que los policías que presuntamente están involucrados con la delincuencia están identificados. "Tenemos que reinvindicarlos e incorporarlos para que en un futuro sean útiles a la sociedad y en su trabajo".
Sobre la Guardia Nacional, confío en que coadyuvará en la seguridad.