Cinco personas muertas y una más herida de gravedad fue el saldo de un ataque perpetrado justo afuera de una conocida taquería durante la madrugada del martes sobre el bulevar Solidaridad, en la colonia Comisión Federal de Electricidad, de la ciudad de Irapuato en Guanajuato.
Fue alrededor de la 1:35 de la madrugada del martes cuando se escucharon dos descargas de balazos y posteriormente una tercera, donde de acuerdo con vecinos fueron más de 60 balazos los que percibieron durante el ataque en contra de varias personas que estaban en las inmediaciones de una taquería ubicada en la colonia Comisión a federal de Electricidad; incluso en el lugar quedaron los casquillos percutidos y eran alrededor de 50.
De acuerdo con las primeras investigaciones, seis personas se encontraban en las inmediaciones de una taquería ubicada en el bulevar Solidaridad, al parecer en un festejo pues incluso había mariachis, cuando de pronto hombres armados llegaron hasta este el lugar y sin mediar palabra perpetraron el ataque. Las ráfagas se alcanzaron a escuchar en colonias como la Apatzingán e incluso Zona Centro.
En el lugar se confirmó la presencia de cinco personas sin vida, mientras que una más fue llevada lesionada de gravedad a un centro médico.
Al sitio acudieron elementos de Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes aseguraron el perímetro de la zona del ataque para preservar las evidencias que permitan aclarar este hecho de sangre.
De los presuntos agresores, sólo se supo que estos viajaban en un vehículo en color blanco.
Guanajuato sangra desde 2018
Desde el 2018, Guanajuato es la entidad que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en México, producto de la guerra entre distintos grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.
El líder de este último, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue capturado por las autoridades mexicanas el 2 de agosto en el municipio guanajuatense de Santa Cruz de Juventino Rosas.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a la espera de conocer su sentencia.
La detención de este importante capo derivó en una disminución del 16 % en los asesinatos en Guanajuato, al pasar de 402 contabilizados en julio a 337 en el mes de agosto, según cifras oficiales.
Pese a ello, en los primeros ocho meses del año, el céntrico estado -y bastión de la industria automotriz en México- se mantiene a la cabeza en homicidios: de enero a agosto 3 mil 032 personas fueron asesinadas.
Esta cifra representa el 13 % del total de casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 asesinatos ocurridos en esta región están vinculados con el crimen organizado.
Con información de EFE