El anestesiólogo Omar "N", vinculado a proceso por la muerte de tres mujeres contagiadas de meningitis micótica, llegó a un acuerdo con los familiares de una de las víctimas por las cuales es investigado, informó la Fiscal del estado de Durango Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Pese a que no dio más detalles del convenio debido a que es información confidencial entre los involucrados, la fiscal aclaró que el especialista aún tiene pendiente responder por dos casos más en los que está involucrado.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a cuatro administradores de hospitales por casos de meningitis en Durango
Omar "N" fue detenido el pasado 7 de febrero tras un operativo efectuado durante la madrugada por personal de la FGE en el que también se aprehendió a dos exfuncionarios de la Coprised quienes actualmente están vinculados a proceso por el delito de comisión por omisión, al considerar que fueron omisos ante las irregularidades detectadas en los nosocomios donde se desarrollaron los casos de meningitis micótica.
Cabe destacar que el martes 21 de marzo se dio a conocer por parte de la FGE, la detención de las últimas dos personas quienes fungían como dueñas y administradores de los hospitales particulares en donde se reportaron casos positivos a meningitis.
Con ellos suman 10 los detenidos por estos casos, de los cuales siete corresponden a personas que eran dueños y administradores de estos nosocomios, el médico anestesiólogo y dos exfuncionarios públicos quienes se desempeñaban en la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
De ahí que la fiscal general del estado, puntualizó que en el caso de Dora Manuela “N” y Guillermo “N”, últimos detenidos por la emergencia sanitaria de meningitis micótica, son 62 las víctimas en las que se presume tienen participación y por las cuales se llevan a cabo las audiencias de manera gradual.
“Cada audiencia de formulación de imputación dura cerca de cinco horas y se realiza una diaria para hacer la formulación de imputación”, comentó De la Garza Fragoso, al explicar que se trata del inicio de un procedimiento ante la autoridad judicial, por lo que a partir de ahí se formula la imputación, se vincula a proceso y una vez hecho esto se determinan tres meses para la etapa de la investigación complementaria ya que se requiere realizar diversas diligencias de la autoridad ministerial y a la vez los acusados recaben las pruebas necesarias para su defensa.
“Al concluir se pasará a la etapa intermedia, que es cuando cada parte hace el descubrimiento probatorio y de ahí pasar a juicio”, señaló la fiscal de Durango
Añadió que puede haber terminación anticipada de procedimiento como juicio abreviado, y en caso de que el delito lo permita, puede incluso haber una suspensión condicional de proceso a prueba, sin embargo eso se verá en el transcurso de los tiempos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, expuso que las imputaciones pueden ser reclasificadas con base a las diversas impugnaciones que han hecho los abogados. Sin embargo enfatizó que aunque existen denuncias en contra de la mayoría de los de los detenidos por las muertes causadas por meningitis, aún hay pacientes que no han querido denunciar, de ahí que las diligencias continúan.
Publicado originalmente en El Sol de Durango