MADERA, Chih.- Pan American Silver Corporation ordenó el cierre de operaciones y el inmediato desalojo de la Mina de Dolores, la cual opera en el municipio de Madera, confirmó el director de Minería en Chihuahua, José Rafael Jabalera Batista, luego de los constantes enfrentamientos entre grupos criminales y el amago que éstos realizan contra los trabajadores de la empresa.
Luego de la captura de Arturo Quintana El 80, y por más de 20 días consecutivos, en las zonas aledañas a la mina se han registrado enfrentamientos, entre el grupo delincuencial La Línea y el cártel de Sinaloa. Se han encontrado cuerpos y comandos detienen los trasportes de los trabajadores para catearlos. Incluso se presume que han asesinado a personal de seguridad privada que estaban al servicio de esta mina, sin que se haya confirmado el hecho.
La mina dolores es una de las más importantes del norte del país y una de las más grandes del estado, la cual produce oro y plata además de generar un gasto de operación promedio de 3.9 millones de dólares diarios.
El personal extranjero que opera en dicha mina para Pan American Silver Corporation recibió la orden de abandonar en las próximas 24 horas el territorio estatal, para lo cual esperan el arribo de elementos del Ejército Mexicano que los escoltarán durante el día de hoy.
La situación ha propiciado que los trabajadores se queden encerrados en la mina sin poder salir a sus hogares por temor a sufrir actos violentos durante su trayecto.