Detienen al presunto responsable del motín en el municipio de Juárez, Chiapas

La Fiscalía de Chiapas detuvo este domingo al presunto responsable de haber retenido al alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento de Juárez

El Heraldo de Chiapas

  · domingo 22 de enero de 2023

FGE ejecuta Orden de aprehensión por hechos suscitados en Juárez / Foto: FGE

La Fiscalía General de Chiapas detuvo este domingo al presunto responsable del motín registrado en el palacio municipal de Juárez en los primeros días de enero.

La orden de aprehensión por el delito de motín fue ejecutada en contra de Roberto Bernardino N, señalado como el responsable, junto con otros pobladores, de haber incendiado el ayuntamiento de Juárez y retenido a funcionarios municipales, entre ellos al edil.

En un operativo interinstitucional, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, rescataron al presidente municipal Oscar Serra Cantoral y a los servidores públicos municipales.

De acuerdo con la información del caso, los pobladores exigían el pago de la indemnización para los afectados por las lluvias originadas por el huracán Karl en octubre del año pasado.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de Roberto Bernardino N como probable responsable del delito de motín, cometido en agravio de la Seguridad del Estado y del H. Ayuntamiento de Juárez, por lo que será presentado y puesto a disposición del juez de control.

El 16 de diciembre del 2022, Roberto Bernardino junto con un grupo de aproximadamente 300 personas bloquearon la carretera para exigir al presidente municipal de Juárez, que los agregaran al censo de afectados por las lluvias, puesto que las familias que lograron ingresar al censo recibieron un apoyo económico.

En un operativo para liberar la vía pública obstruida por manifestantes realizado este fin de semana se logró restablecer el orden, sin cifras de personas muertas o heridas como resultado de esta acción ya que algunos medios de comunicación así lo habían manifestado.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas