El Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos dio a conocer un brutal trato de la Fiscalía de Veracruz: dos funcionarios autorizaron entregar a una mujer los restos de su familiar fallecido en bolsas de basura.
La denuncia fue dada a conocer el 27 de marzo en redes sociales y explica que la víctima de nombre Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado e identificado por su hermana, la señora que aparece en la foto con la bolsa.
Los restos se encontraban a disposición de la Fiscalía; según la denuncia, las autoridades complicaron la entrega de lo que quedaba del cuerpo, posteriormente, el encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera y el Fiscal regional Lenin Juárez Jiménez permitieron que la mujer se llevara a su familiar.
"Entregaron el cuerpo a su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios", añade la demanda del colectivo.
De esa forma, cuestionaron, "¿cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?".
Señalaron que esa actitud revictimizante e insensible, tienen que modificarse, pero además ser sancionada tal como lo establece la ley.
Ante ello, exigieron la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y de Alberto Torres Medina.
Fiscalía interviene
Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado de Veracruz, se pronunció a través de un video sobre la denuncia que el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos respecto al trato que recibió la familia e hizo público el relevo del fiscal.
"He instruido cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, Veracruz, para designar como fiscal encargada, a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Presenda”, señaló mediante el video colocado en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE)".
Así mismo puntualizó que hace del conocimiento a la opinión pública que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas, por lo que se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIN/16/2021, para fincar las probables responsabilidades en contra de los servidores públicos que violentaron la ley general de víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.
La fiscal Verónica Hernández Giadáns, se solidarizó con la familia y reafirmó su compromiso para combatir estas prácticas que violentan los derechos de las víctimas, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las familias y las víctimas de los delitos, asegurando que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que eviten la repetición de tan lamentables hechos.
Con información de Diario de Xalapa
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias