TEPIC. Debido a que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, está siendo investigado por varios delitos no sólo en México, sino en Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el año pasado le mantiene bloqueadas alrededor de 42 cuentas bancarias distribuidas en al menos 11 institutos bancarios aún cuando promovió un juicio de amparo directo con el fin de lograr una suspensión definitiva al congelamiento de sus cuentas, le fue negada y la decisión se ratificó el pasado 23 de enero.
Ante esta situación, el mandatario de Nayarit Antonio Echevarría Domínguez aseguró que los más de mil 129 millones de pesos que están parados, de no poder comprobar el exgobernador su procedencia, solicitarán que ese dinero se le entregue a la entidad, afirmando que ese recurso es de todos los nayaritas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de marzo, aunque aun no tienen la fecha exacta, estará en Nayarit y públicamente se le solicitará que cada peso que se le quite al exmandatario Sandoval Castañeda, se devuelva con la finalidad de invertir en obra pública, en el sector salud o cualquier otro rubro de importancia social. Echevarría Domínguez dijo que es importante reconocer las labores de investigación que está haciendo Estados Unidos, pero le parece que es de mayor relevancia reconocerle al gobierno mexicano que este asunto lo haya tomado en sus manos y esté trabajando en las diversas denuncias que se tienen contra este exmandatario, cuyo fiscal, Edgar Veytia está en prisión en el país vecino del norte, precisamente por nexos con el narcotráfico.
Para concluir, Antonio Echevarría añadió que las integraciones de las carpetas en proceso llevan un buen avance y aunque va lento el proceso, lo que se quiere es evitar es que éstas vayan incompletas y en la última hora se les caiga.
El pasado 29 de febrero el secretario de Estado de EU, Michael R. Pompeo, anunció que ni el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda ni su familia era elegible para obtener la visa de Estados Unidos debido a que el Departamento del Tesoro lo designó por conductas de corrupción que incluyen aceptar sobornos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Organización de los Beltrán- Leyva y apropiarse indebidamente de bienes del estado de Nayarit.
Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien acompañó al vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, sostuvieron una reunión con el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría, para tratar el tema de Sandoval, y señaló que ante la publicación del servidor estadounidense ya le tocará a la justicia mexicana actuar.
Lo que pasó en Nayarit , explicó, fue un despojo estructural por parte de una red macro criminal que se apoderó del estado, misma que requiere ser desmontada, lo cual ya se ha venido haciendo con las diversas detenciones realizadas, sin embargo aún falta mucho por trabajar en este sentido.