MONTERREY. El gobierno de Nuevo León asumió el control de la seguridad en los municipios de Cadereyta y Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, ante la alta incidencia de violencia que tienen.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, asumió el mando de ambas policías municipales luego de que los alcaldes de ambas demarcaciones solicitaran la intervención, debido al grave problema de inseguridad que se presenta.
"El Ejecutivo del Estado... ha considerado necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio" menciona el documento.
Esta medida tendrá una duración de 30 días, sin embargo, podrá ser prorrogable si la inseguridad no disminuye en los municipios de Juárez y Cadereyta; en este último, se registraron cuatro asesinatos durante los tres primeros días de la semana pasada.
Es la segunda ocasión que el estado asume el control de la seguridad en Cadereyta, municipio en el que se desplegaron 100 elementos de Fuerza Civil que sumados a los municipales, combatirán los delitos de alto impacto, como homicidios, cuya cifra en el primer semestre de este año aumentó 88% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Para Juárez fueron desplegados entre 150 y 200 elementos de Fuerza Civil. El alcalde Heriberto Treviño reiteró que el municipio fue quien pidió el apoyo del gobierno del estado hace 20 días, tras incrementarse la violencia.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de enero a junio del año en curso se registraron 62 homicidios en Juárez, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 13, lo que representa un incremento del 376 por ciento.
Por otro lado, Ramiro González, líder de los diputados locales de Morena advirtió que con la medida podrían calentarse las plazas. "Hay que tener mucho cuidado porque se pueden empezar a calentar las plazas. porque si van a meterse de lleno a frenar los homicidios y a combatir al narco, pues los operativos van a generar que los otros se defiendan o se ataquen, así que aquí lo que hay que privilegiar el proteger al ciudadano", dijo el legislador.