Luego de que la Fiscalía de Tamaulipas informó que 12 elementos de la policía estatal fueron detenidos por el homicidio de 19 personas en el municipio de Camargo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que no habrá impunidad en el caso y que se aplicarán sanciones con el máximo rigor de la ley.
"En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate, por eso mismo la Secretaría de Seguridad Pública puso de manera inmediata a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes.
➡️ Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre calcinados en Camargo
"La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública no es consistente con la de miles de policías honrados que día a día cuidan, con la mayor dedicación, la integridad de los tamaulipecos", agregó.
García Cabeza de Vaca explicó que desde que se tuvo conocimiento del caso, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública colaborar con la Fiscalía del estado, así como poner a disposición toda la información a su alcance para esclarecer "de manera transparente" los hechos, así como la aplicación de sanciones con el máximo rigor de la ley y hasta sus últimas consecuencias.
➡️ Hallan 19 cuerpos calcinados tras enfrentamiento entre NL y Tamaulipas
Detalló además que instruyó al secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui, a mantener una comunicación permanente con autoridades federales y de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas.
"A los familiares de las víctimas, refrendo mi solidaridad y compromiso de que se hará justicia. Además, he instruido al secretario de Gobierno mantener una comunicación permanente con el gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas, así como brindar todo el apoyo que sea necesario a sus familias", dijo.
La Fiscalía de Tamaulipas informó el martes que investigaciones de la masacre, ocurrida el 24 de enero, mostraron que 12 efectivos probablemente estuvieron involucrados en el crimen, por lo que se les ejecutaron órdenes de aprehensión por los delitos homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad documental.
➡️ Fiscalía abre investigación tras hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas
Tras la captura de los oficiales ligados al caso, diversos activistas, entre ellos el presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Jorge Ontiveros Molina.
"Estamos pidiendo públicamente la renuncia del secretario de Seguridad Pública por el hecho de que 12 elementos se estén portando criminal, brutal y que él no tenga conocimiento", dijo Barrios Moreno a El Sol de Tampico.
Cabe resaltar que hasta ahora, han sido identificados dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las 19 víctimas, que fueron calcinadas. El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que en "próximos días" tendrían la identidad del resto.
En un comunicado, el gobierno de Guatemala manifestó su "rechazo absoluto antes las atrocidades cometidas en la masacre" e informó que trabaja de manera estrecha con las autoridades mexicanas en las investigaciones forenses para identificar a las personas.
➡️ "No es un San Fernando", afirma Segob sobre calcinados en Tamaulipas
Este miércoles durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que también fueron destituidos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de estar involucrados en la masacre.
"Se han cesado, yo diría, decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta y otras conductas irregulares, fueron cesados y, no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público", sostuvo Sánchez Cordero.
|| Con información de El Sol de Tampico ||