Personal técnico comandado por el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario llegó a Jalisco y acudió directamente a San Isidro Mazatepec, donde descarriló un convoy de 108 vagones, causó destrozos a fincas, derribó totalmente dos de ellas y ocasionó la muerte de un adulto mayor, así como lesiones a seis personas más. Acordaron crear una comisión con personal de Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro para investigar los hechos.
Hay hasta ahora varias versiones en cuanto a las causas, una de ellas el reblandecimiento de la tierra por las últimas lluvias en la zona, que el fin de semana pasado fueron constantes, y la otra la falta de una pieza en la vía.
Sin embargo, será la Comisión Investigadora la que determine las causas y factores que ocasionaron el siniestro ocurrido la madrugada de este martes en el municipio de Tala, Jalisco.
Por lo pronto, el Titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado y realizó un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.
Se destacó que de acuerdo a la normatividad, dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.
El equipo que indaga sobre los hechos se conforma por la maestra Ivonne Ordaz Zavala, en su calidad de secretaria técnica; personal de Asuntos Jurídicos y un grupo de especialistas en el área de infraestructura, área de operación y del área de equipo.
Los peritos son: Maestro Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF; ingeniero Pedro Vacío Cruz, director ejecutivo de Verificación y Seguridad de la ARTF, y maestro Jaime Ulises Estévez Hernández, director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF.
Se destacó que la ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participaron en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables; esto implica a personal de Protección Civil Jalisco, policía municipal de Tala, policía estatal de Jalisco y la Fiscalía General de la República, que arribaron en principio para atender a las víctimas y resguardar el lugar de los hechos localizado a 42 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, alrededor de una hora de camino.