SAN LUIS RÍO COLORADO. Un grito desesperado realizan los pobladores del Golfo de Santa Clara en un intento por que el gobierno federal les ofrezca una solución oficial al conflicto que viven, luego de que la pesca ilegal de camarón no diera los resultados deseados ante la falta de garantías para legalizar la extracción del producto.
Pescadores consideran que esta es una manera de exigir al gobierno federal una respuesta a favor de la pesca, ya que desde marzo dejaron de percibir ingresos compensatorios por la veda.
Carlos Tirado Pineda, líder cooperativista del poblado jurisdicción de San Luis Río Colorado, comentó que ayer un grupo de madres de familia, al ver la crisis económica surgida de la veda para la protección a la vaquita marina, convocaron al resto de pobladores para no enviar a sus hijos a las escuelas a fin de presionar a la autoridad para que dé su postura a favor de la actividad económica o bien restablecer la compensación económica que durante cerca de cuatro años les entregó.
La invitación tuvo éxito, y para garantizarlo madres de familia se situaron en las puertas de acceso a los planteles para pedir la participación de quienes decidieron llevar a sus hijos a las escuelas, un acto que, según Carlos Tirado, fue pacífico y respaldado por el resto de la comunidad, es decir, no se tomaron las instalaciones.
Hace dos semanas los pescadores rompieron la veda y unas 50 pangas se hicieron a la mar en el Golfo de Santa Clara para la captura del capturaron.