La Fiscalía del Estado de México determinó que los pobladores involucrados en el enfrentamiento que se originó en Texcaltitlán contra presuntos integrantes del crimen organizado el pasado 8 de diciembre, actuaron en legítima defensa.
Sin embargo, el fiscal José Luis Cervantes informó que esta decisión se puede impugnar si fuera el caso. Además, el funcionario detalló que hay 14 personas desaparecidas, la mayoría miembros de una familia.
Al respecto, detalló una cronología de hechos sobre estas desapariciones y negó alguna exigencia económica o condición alguna para la entrega o intercambio de las personas buscadas.
Detalló que 13 de diciembre en la Fiscalía Especializada se dio cuenta de la desaparición de nueve personas cuyos nombres fueron dados a conocer por los medios de comunicación, por lo cual se inició una investigación de oficio.
José Luis Cervantes Martínez anunció que ofrecen recompensa de hasta 500 mil pesos por información para dar con el paradero de las personas que fueron sustraídas y hasta el momento nadie se ha adjudicado la autoría, ni ha habido condicionamientos para la entrega de las personas.
Un hombre denunció la desaparición de sus hijos
Un hombre de iniciales R.G.A., denunció la desaparición de su hijo de iniciales G.G.G, quien declaró que el día de los hechos, al estar su hijo en una cancha de futbol en la comunidad de Texcapilla, fue lesionado en una pierna por disparo de arma de fuego, motivo por el cual un familiar lo trasladó al hospital de Coatepec Harinas, donde luego de ser atendido, ingresó un grupo armado y lo sustrajeron de ese lugar.
En esta comparecencia, la misma persona denunció la desaparición, ocurrida el 11 de julio de 2023, de otro de sus hijos de iniciales O.G.G; no obstante, el padre del desaparecido manifestó que no lo denunció debido a que fue objeto de amenazas de muerte en caso de hacerlo. Cabe destacar que si bien estos hechos son ajenos a los ocurridos el 8 de diciembre, su investigación se continúa por separado.
Sobre los hechos anteriores, el fiscal señaló que hace unos días fue detenido un adolescente de identidad reservada, quién habría participado en la privación de la libertad de G.G.G en complicidad con al menos 10 sujetos más, de G.G.G. y al también lesionado de iniciales J.B.A. también se le acusa del secuestro de O.G.G ocurrida hace casi cinco meses. Este menor hoy fue vinculado a proceso y se le impuso medida cautelar de internamiento.
¿Qué pasó con la familia desaparecida?
En la cronología de lo sucedido, el 14 de diciembre, una mujer acudió a sede ministerial a efecto de realizar formal denuncia por la desaparición de nueve personas, cuatro de ellas menores de edad.
La denunciante refirió que las nueve personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso.
Cabe recordar que, la Fiscalía de Justicia inició una investigación de oficio por la desaparición de nueve personas cuyos nombres fueron previamente dados a conocer en medios de comunicación y estos coinciden con los nombres objeto de esta última denuncia.
Buscan también a otros 3 hombres; uno de ellos policía de Texcaltitlán
Por otra parte, se informó, que el 14 de diciembre se inició investigación de oficio por la desaparición de tres hombres más, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán.
Se tiene, dijo el fiscal, conocimiento que estas tres personas viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo.
Posteriormente, el 19 de diciembre, acudió una denunciante ante el Ministerio Público, quien refirió la desaparición de sus familiares, quienes corresponden a estos mismos 3 individuos.
Por tanto, la institución de procuración de justicia, concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, las cuales 4 son menores de edad y 10 son adultos (2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos).
El anunció ocurrió durante una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, quien previamente anunció una agenda para Texcapilla basada en tres acciones: brindar seguridad de la población, dar atención a la ciudadanía y fortalecer el tejido social al tiempo de atender las necesidades prioritarias como salud, educación, desarrollo económico y otras con una visión transversal e integral.
Por su parte, la Sedena informó que han reforzado la seguridad, no solo en Texcaltitlán, sino a otros municipios sureños en una acción coordinada y la instalación de un Cuartel de la Guardia Nacional.
Con información de Violeta Huerta | Publicado en El Sol de Toluca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music