Policías de Toluca amenazan a edil y al director de Seguridad

Este hecho lo dio a conocer el propio alcalde tras separar de su cargo a tres elementos que presuntamente agredieron a un joven

El Sol de Toluca

  · lunes 5 de agosto de 2019

Tomada de @JuanRodolfo_SG

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el director general de Seguridad, Roberto Valdés, fueron amenazados luego de separar de su cargo a tres elementos de seguridad por estar relacionados en presunto abuso de autoridad en contra de un joven.

Al respecto, en conferencia de prensa el alcalde aseguró no solapará ningún tipo de abuso de autoridad o acto de corrupción en su administración.

Indicó que el gobierno que encabeza actuará con firmeza y sin contemplaciones en contra de los elementos que cometan actos de corrupción y abusos de autoridad.

El pasado domingo, un comandante y dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos, quienes se presentaron de manera voluntaria ante la Fiscalía Anticorrupción.

Contenido relacionado: Tres policías de Toluca bajo sospecha de actos de corrupción

En conferencia de prensa, indicó que desde enero, cuando asumió la administración, a la fecha han sido dados de baja más de 50 elementos del área de seguridad por diversas irregularidades, entre ellas supuestos actos de corrupción y abuso de autoridad.

Se trabaja para construir una nueva y mejor policía para Toluca, lo cual no es fácil, pues se recibió una policía que en algunos casos no está exenta de abusos, corrupción y muchos vicios, lo que implica limpiar la corporación de malos elementos.

No obstante, dejó claro que también se van a apoyar y a defender a los buenos policías, a quienes se estimulará con un aumento a su salario que será anunciado en breve, así como 500 patrullas nuevas, equipos y uniformes.

También puedes leer: Anuncian ajuste salarial a policías de Toluca

Relató que el domingo pasado se presentó una oportunidad para dar a conocer el compromiso de la autoridad para limpiar la corporación, pues recibió la denuncia de una familia cuyo uno de sus miembros fue objeto de supuesto abuso de autoridad por parte de tres elementos de seguridad.

La persona fue detenida en contra de su voluntad, fue paseada al interior de una patrulla y llevada a varios puntos para retirar dinero de sus tarjetas.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca


Agradeció el valor y disposición de la familias para denunciar este acto, a quien se le dará puntual acompañamiento a la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Indicó que al saber del hecho, se giró la instrucción de que policías de la misma corporación detuvieran a los elementos, a quienes se les retiró provisionalmente sus insignias, armas de cargo, y se les solicitó se quitaran el uniforme, a fin de presentarlos ante la fiscalía que determinará su situación jurídica.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a denunciar cualquier situación de abuso, al igual que a los elementos de la corporación, para que coadyuven a limpiar de los malos elementos, pues Toluca requiere seguridad.

Respecto a las amenazas recibidas por parte de algunos "malos elementos" de la misma corporación de seguridad, dijo que hay quien se empeña en defender los actos de corrupción, al grado que el director general de seguridad fue increpado de manera directa e indirecta.

Ante estas amenazas recibidas a través de algunas aplicaciones como WhatsApp, sostuvo que las desestimarán, pues no se va a dar marcha atrás.

Mencionó que si bien no se va a lograr de la noche a la mañana limpiar a la corporación, se requiere una nueva y mejor policías, no se va a encubrir a nadie.

"A los buenos elementos se les va a defender de cualquier acusación injusta, no se va a caer en ingenuidades, se va a investigar cada caso a detalle", aseveró Sánchez Gómez.

Finalmente, aseguró que quien la haga la va a pagar, pese a las amenazas, aunque haya berrinches, paros o más amenazas.

TEMAS