La mañana de este martes, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido por presuntos delitos electorales, que involucraron la utilización de recursos estatales para recolectar las firmas necesarias para respaldar su candidatura presidencial.
Te puede interesar: “No es asunto del Gobierno federal”: AMLO se deslinda de la detención de El Bronco
Fue el 28 de mayo cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó que El Bronco había llevado a cabo un esquema de financiamiento ilegal durante la etapa de recolección de firmas para convertirse en candidato presidencial en la ruta electoral de 2018.
De acuerdo con la resolución del órgano administrativo, se detectó que el exgobernador de Nuevo León utilizó a servidores públicos en horas de oficina para recolectar rúbricas y recibió aportaciones económicas a través de personas físicas sin registros fiscales.
El organismo detalló que 652 empleados, adscritos a 29 dependencias, se dedicaron a obtener rubricas, haciendo uso de recursos humanos de la administración pública para Rodríguez Calderón; la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que el monto de recursos utilizados de manera ilícita por esta vía fue de dos millones 608 mil pesos.
Además, el repositorio del INE señala que el entonces aspirante independiente a la Presidencia declaró aportaciones por más de 17 millones de pesos, provenientes de 152 personas físicas.
Sin embargo, destaca que, tras una solicitud de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la observación de estados de cuenta, se recibió información sobre 24 personas, quienes recibieron dinero desde empresas por montos equivalentes a los que luego llevaron al aspirante.
Situación, que de acuerdo con el artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, está prohibida.
En él se establece que cualquier aspirante a un cargo público, deberá rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias.
Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona.
Asimismo especifica que las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno del Distrito Federal tampoco podrán apoyar a ningún candidato.
Bajo dicha tesitura, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó a Rodríguez Calderón con 739 mil pesos por las prácticas ilegales de financiamiento y el uso de recursos por 12.8 millones de pesos.
Asimismo, en su resolución en mayo de 2018 anunció que daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Congreso Estatal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cabe señalar que aunque la resolución del INE fue impugnada por 'El Bronco', la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó dichos hechos.
El día de ayer, Jaime Rodríguez Calderón fue detenido y fue trasladado al penal 2 de Apodaca, por presunto desvío de recursos. Ello luego de una denuncia interpuesta en julio de 2018 por el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.
En la detención, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado detalló que se trataba de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de la entidad, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music