El abogado Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para solicitar medidas cautelares por la detención de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.
Mientras que la Fiscalía General del Estado documenta la detención de 95 estudiantes, el abogado reporta 125 personas: 121 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y 4 indígenas desplazados de ejido Puebla Chenalhó, entre ellos 2 menores de edad.
Cadenas Gordillo enfatizó que los familiares no han podido ver a sus hijos detenidos el martes por la policía de Chiapas, durante el operativo realizado en la autopista Chiapa de Corzo - San Cristóbal de Las Casas.
Según el abogado defensor, la Fiscalía General del Estado no ha garantizado a los padres la posibilidad de ver a sus hijos y tampoco ha dado a conocer los nombres de los detenidos, además, falta ubicar a 20 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Se está a la espera de la emisión de una medida precautoria o cautelar por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para la protección de su integridad y la vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
A los detenidos, elementos de la policía estatal les decomisaron mil 464 cohetones, 280 bombas molotov, un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan.
El martes, 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron detenidos, junto con otras personas, que bloqueaban la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.