La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo descartó que la muerte del periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero haya sido un asesinato.
De acuerdo con los resultados de la necropsia, el cuerpo del comunicador no presentaba huellas de violencia, y detalló que la causa de muerte fue un hematoma subdural generalizado debido a un traumatismo facial por un a caída desde su propia altura.
Debido a esto, aunque de manera preliminar, la Procuraduría sostuvo que no hay evidencia de que Pérez Romero haya sido víctima de algún delito.
El cuerpo fue reconocido por su madre y hermana, y posteriormente entregado para darle sepultura. Al momento de explicarles los hechos y el proceso de la investigación, no hicieron alguna manifestación de inconformidad.
Sin embargo, la autoridad estatal continúa con las indagatorias precisando que al momento no existen elementos para que se clasifique como un homicidio.
La organización Reporteros sin Fronteras fue la que informó sobre la muerte de Abisaí Pérez, refiriéndose a ella como un asesinato.
“El domingo doce de febrero el periodista y activista Abisai Pérez Romero fue desaparecido en el municipio de Tula de Hidalgo apareciendo muerto el lunes trece. Abisai había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en lo que se conoce como la región tolteca, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Agrega que Abisaí participaba “en el Atlas de Justicia Ambiental (http://ejatlas.org) sobre los impactos en el Río Tula causados por el Tunel Emisor Oriente (TEO) en el cual denuncia a los responsables del daño que se esta causando en toda la región, por culpa de las aguas residuales. Y del basurero que se intento instalar en el municipio de Atitalaquia, también en el Estado de Hidalgo, en el cual fue asesinado uno de los activistas, sin que aún se resuelva su muerte”.
Ante ello, la agrupación exigió a autoridades “que se lleve a cabo una investigación a profundidad para esclarecer el asesinato de Abisaí, pues se suma a los periodistas asesinados en lo que va del año, en un claro ejemplo de la inseguridad para quienes ejercen esta profesión”.
Y finaliza demandando “que se garantice la seguridad para los y las activistas que están en los territorios denunciando y resistiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana”.
Según informó este jueves la policía municipal de Tula sobre el caso, al llegar elementos al lugar vieron a una persona del género masculino el cual vestía chamarra color negro, camisa color azul, pantalón de mezclilla color negro y zapatos tipo bota color negro, quien se encontraba en posición decúbito dorsal y presentaba un golpe en la barbilla y liquido hemático a la altura de la boca del lado izquierdo.
Los policías solicitaron el apoyo de paramédicos de la Benemérita Cruz Roja para la valoración correspondiente del hombre. Más tarde, llegó al sitio la unidad de la Cruz Roja HGO-194, cuyos paramédicos confirmaron que el individuo ya no contaba con signos vitales.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo