La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General (FGE) de Durango por la muerte del ave en seguimiento a un video que circuló en redes sociales en donde se observa que una persona prende fuego a una lechuza de campanario (Tyto alba).
Al realizar la inspección correspondiente en la localidad denominada El Aguaje, en el Municipio de San Juan del Rio, Durango, el personal de la Profepa no pudo entrevistar al presunto responsable pues ya había sido detenido por elementos de la FGE y trasladado a la cabecera municipal de San Juan del Río.
Esta especie pertenece a la familia Tytonidae listada en el apéndice I de la de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés). Por tanto, la Profepa interpuso la denuncia penal conforme a lo dispuesto en el artículo 420 del Código Penal Federal fracción V que prevé sanciones que pueden ir de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil unidades de medida y actualización, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a ejemplares de vida silvestre.
Con estas acciones la Profepa aseveró que “consolida su compromiso de atención a la denuncia ciudadana en temas relacionados con el maltrato y muerte de ejemplares de vida silvestre”.