La Policía Ministerial detuvo al presunto asesino del periodista veracruzano José Luis Gamboa, crimen ocurrido el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz; el acusado está identificado como Eduardo "N", de acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el informe, el detenido fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde un juez de control del Décimo Primer Distrito de Xalapa se encargará de definir su situación jurídica.
Fiscales, peritos y Policía Ministerial desarrollaron una investigación exhaustiva y, tras identificar al presunto asesino del comunicador, solicitaron a la autoridad judicial girar la respectiva orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado.
Descartan relación entre asesinato y actividad periodística
La Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas (Ceapp) descartó que el homicidio del periodista esté relacionado con la actividad periodística de la víctima.
A través de un comunicado, tras la captura de Eduardo "N" como presunto responsable del crimen, insiste en que la principal línea de investigación, enfocada por la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene otro sesgo y que se tiene conocimiento de que la carpeta de investigación ya no se encuentra radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de Veracruz, por no ser de su competencia.
Sin embargo, señala el informe, la Ceapp estará muy pendiente de la evolución del caso y estará a la espera de lo que determine el juez correspondiente dentro de la audiencia de vinculación a proceso del indiciado.
También manifiesta que tras el crimen del periodista, la Ceapp ofreció a los familiares de la víctima medidas preventivas, asesoría jurídica y demás servicios con los que cuenta dicho organismo.
Sin embargo, precisa que por así convenir a los intereses de las víctimas indirectas, se desistieron de la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas.
En virtud de lo anterior, agrega, se hace del conocimiento que ningún servidor público adscrito a la Secretaría Ejecutiva o a la Dirección Jurídica de la Ceapp cuenta con personalidad jurídica para imponerse de la carpeta de investigación correspondiente.
José Luis Gamboa murió en un hospital del puerto de Veracruz tras haber sido atacado a puñaladas aparentemente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta, de esa ciudad, el 10 de enero de este año.
El periodista ejercía la libertad de expresión a través de redes sociales; principalmente realizaba críticas a la inseguridad y desde el día de los hechos la FGE realizó las investigaciones de rigor, con el apoyo de agentes ministeriales.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa