TEPIC.- La fuente radiactiva robada el lunes pasado en Tepic, ya fue localizada en esa misma ciudad de Nayarit dentro de una maleta abandonada.
Los elementos especializados de la Dirección Estatal de Protección Civil y peritos de la Fiscalía del Nayarit, acudieron a la calle Rosa Navarro, en la colonia Lomas de la Cruz, en donde se localizó y recuperó la fuente radiactiva que fue robada, sin que se registrara ningún peligro para la ciudadanía durante este operativo.
El contenedor radioactivo fue sustraído al mediodía del 16 de octubre del interior de un vehículo que se dedica al manejo de este tipo de material y que se encontraba de paso por esta ciudad, por lo que se activó una alerta nacional conjunta entre autoridades estatales y federales para lograr su recuperación.
La denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la existencia de una maleta abandonada en la banqueta de la calle referida. Para la recolección del contenedor se siguió un protocolo de manejo muy exigente mediante personal especializado. Una vez asegurado se entregó a las instancias pertinentes para su control y evitar riesgos a la ciudadanía.
El equipo de radiografía industrial recuperado contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con un nivel de radioactividad relativamente bajo, pero no por ello menos peligroso para la población, según explicaron expertos en manejo de este tipo de equipos.