Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) rindieron un homenajea a los tres universitarios y el conductor de Uber que fueron asesinados el pasado fin de semana en Huejotzingo.
Por convocatoria de integrantes de la Asamblea Estudiantil UPAEP, los alumnos participaron en un homenaje luctuoso a sus compañeros asesinados, en el que rindieron un minuto de silencio.
Rosas blancas fueron colocadas en las escalera del patio central junto con veladoras. En la cima colocaron cuatro pupitres vacíos; tres con una bata de médicos y uno con una chamarra de mezclilla en homenaje al conductor del taxi.
"Miedo, rabia y coraje", así describieron su sentir los universitarios ante el asesinato de sus compañeros. y la inseguridad en Puebla.
Antonio Llergo, secretario de UPAEP, señaló que la violencia en la sociedad ha generado dolor, rabia e impotencia, por lo que son válidos los movimientos estudiantiles para exigir justicia.
"No se puede regatear la seguridad de todos y todas. Somos todos los universitarios, los conductores de transporte público, los miembros de nuestra familia y los miembros de nuestra comunidad. Son ustedes (los jóvenes) los que sacuden a esta comunidad y que no pueden quedarse pasivos mientras nuestros hermanos son asesinados", dijo.
Paola Jurado, una alumna de Medicina, señaló que los estudiantes están hartos de la violencia en las calles e invitó a todos a mejorarlo.
El 24 de febrero, fueron hallados en Huejotzingo los cadáveres de dos estudiantes de origen colombiano que permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de un conductor de taxi.
Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, a unos 110 kilómetros de Ciudad de México, dijeron la fiscalía y la secretaría de gobernación de la entidad.
"Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber", informaron las autoridades en una rueda de prensa.
Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.
Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.
Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas que habrían participado en el ataque.