En un comunicado de la Fiscalía de Nayarit, se informó que la ex titular de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, Patricia Betancourt, se declaró culpable por el encubrimiento de la ejecución del periodista, Jesús Márquez, quien desapareció el 30 de noviembre y fue encontrado sin vida el 01 de diciembre del año pasado.
“Tras meses de investigación, la Fiscalía General del Estado se allegó de una carga significativa de medios de prueba que acreditaron la responsabilidad de la imputada”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Tras la resolución de su participación en la ejecución de Márquez, se emitió una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra Betancourt, así como una multa de 100 días conforme a la unidad de medida de actualización.
El asesinato, se señaló fue por cuestiones personales. Santos Román Sánchez Muñoz, exjefe de Informática y Luis Alberto Hernández, quien se desempeñaba en el área de licencias, acusados como autores materiales, aún no se les determina su responsabilidad lo que significa que continuarán presos.
Márquez, el primer periodista muerto en la era de AMLO
A unas horas de haber tomado protesta como presidente,Andrés Manuel López Obrador, en Nayarit fue asesinado el periodista, Jesús Alejandro Márquez Jiménez apodado “el guamas ”, quien durante 8 años fue colaborador de un diario local y posteriormente se independizó y creó el periódico Orion Informativo, el cual tenía apenas en vigencia poco más de un año.
La CIDH denunció el asesinato a balazos el 1 de diciembre del periodista Jesús Márquez en una zona cercana al aeropuerto del municipio de Tepic, estado de Nayarit.
Para el 9 de enero de 2019 se emitieron ordenes de aprehensión en contra de tres servidores públicos de la Dirección de Tránsito del Estado. Dos de esos funcionarios fueron detenidos este mismo día por homicidio calificado y a Betancourt por encubrimiento.