TAPACHULA. En la frontera sur del país, donde el río Suchiate cuenta con decenas de pasos informales se mantiene un clima de tensión a te otro posible enfrentamiento entre autoridades y “huachicoleros”, luego del jaloneo y recuperación del combustible de parte de balseros y traficantes, contra elementos de la Guardia Nacional.
Aunque se ha incrementado la vigilancia, se presume que los traficantes volverán a intentar la introducción ilegal del combustible ante el jugoso negocio que representa, por el precio que tiene en los negocios establecidos, pero que además podría ser producto de mercancía no adquirida en forma legal en los establecimientos y si de un huachicoleo en el vecino país.
Se presume que el combustible de contrabando a México es adquirido en el mercado negro de Guatemala a razón de entre 12 y 13 pesos el litro lo que implica mayores ganancias en este ilegal negocio, ya que los precios oficiales promedio por litro de gasolina es de 0.87 dólares en las estaciones concesionadas del vecino país, lo que representaría en México al tipo de cambio del dólar a 19.66 pesos un precio de 17 pesos mientras que en Tapachula el litro de magna cuesta en promedio 19.29 pesos una diferencia de dos pesos con 29 centavos lo que se traduciría en un garrafa de 50 litros en un ahorro-ganancia de casi 115 pesos, si esto se potencializa en una carga de miles de litros representa una cantidad enorme de dinero.
Por ello la tensión que existe en este fronterizo municipio, en un negocio que participan balseros, transportistas y los traficantes de Guatemala y México que representa una competencia contra los establecimientos en nuestro país, que hoy mantiene una especial vigilancia por la presencia de la Guardia Nacional ante el despliegue de operativos anti inmigrantes y otros ilícitos.
La situación cambio desde el 2014 cuando en México el combustible era más barato que en Guatemala y se traficaba hacia el vecino país, sin embargo en la actualidad ante la fluctuación de la moneda y el incremento del precio en México el combustible de contrabando viene hacia territorio nacional.
Cabe mencionar que tras el percance suscitado a inicios de semana entre traficantes de gasolina y elementos de la Guardia Nacional, se ha desplegado mayor número de elementos el el borde del río para garantizar la seguridad en la zona limítrofe.
LA AGRESIÓN
El pasado jueves, en Elemento del ejército mexicano resulto con lesiones a manos de traficantes de gasolina y balseros en el rio Suchiate, en el momento que elementos de la Guardia Nacional habían decomisado más de 700 litros de combustible procedente de Guatemala.
Un grupo de poco más de 50 personas atacó a seis elementos del Ejército mexicano, de los cuales resultó lesionado un teniente de 29 años de edad, quien recibió atención médica en la clínica de la 36 zona militar.
Los efectivos militares fueron agredidos con piedras palos cuando cerraron el paso a un vehículo cargado de combustible, sin embargo, los traficantes lograron burlarlos y regresaron a Guatemala.
Al ver que el elemento del ejército mexicano estaba tomando fotos y grabando las acciones de los huachicoleros, éstos se le fueron encima, lo golpearon, le robaron su celular, una placa de un vehículo y dinero en efectivo.