Tres años después de su abuso, ofrecerán disculpa pública a la activista Yndira Sandoval

Fue en 2017 cuando Sandoval sufrió una violación en el municipio de Tlapa de Comonfort

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 17 de junio de 2021

Foto: Twitter @YndiraSandoval

La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Yndira Sandoval Sánchez, recibirá una disculpa pública este viernes por parte de las autoridades del Estado de Guerrero, luego de que un 16 de septiembre 2017 fue presuntamente abusada sexualmente por una mujer policía en el municipio de Tlapa de Comonfort.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En aquellas fechas, el personal de seguridad e incluso la policía y presunta agresora de nombre Claudia Juárez Gómez, negó las acusaciones y refirió que la defensora se encontraba en estado de ebriedad, escandalizando y negándose a pagar la cuenta de una clínica a la que había ingresado.

Después de una larga lucha de casi cuatro años, se realizará este acto con el que se busca reivindicar su derecho a la dignidad, al honor y a la verdad que merece, indica una invitación enviada a El Sol de Acapulco.

Después de una larga lucha de casi cuatro años, se realizará este acto con el que se busca reivindicar su derecho a la dignidad, al honor y a la verdad que merece, indica una invitación enviada a El Sol de Acapulco.

Casi a mediados de septiembre del 2017, la activista viajó a esta zona de la montaña de la entidad, donde se encuentra el hoy abandonado Centro Ciudad de las Mujeres que fue inaugurado por el gobierno federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

Sandoval Sánchez acudió para impartir una plática sobre violencia de género en la Universidad Autónoma de Guerrero, en busca de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Yndira Sandoval fue víctima de detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza por parte de personal de Seguridad Pública del municipio de Tlapa de Comonfort, violación sexual, entre otros delitos, de acuerdo a lo que se denunció en aquellas fechas.

Policía acusada niega los hechos

Tras los señalamientos, la mujer policía de Tlapa de Comonfort, Claudia Juárez Gómez, difundió un video en redes sociales donde explicó su versión de lo sucedido y relató que Yndira Sandoval ingresó a una clínica y luego de negarse a pagar una cuenta, fue detenida.

Juárez Gómez dijo que las acusaciones de violación en su contra eran falsas y una total mentira, al señalar que solo la protegió tras ver que se encontraba en total estado de ebriedad.

Aseguró que en su momento, se había quitado su ropa interior y que se negaba a pagar el servicio médico en una clínica.

Foto: YouTube

Abusada en los separos

El 16 de septiembre, la activista de los derechos de las mujeres, denunció que tras concluir su charla, sufrió un percance con un clavo que le provocó una lesión y requirió de la atención de un médico que le cobró por una curación 2 mil pesos en la clínica San Antonio.

La activista reprochó el cobro elevado, por lo que el médico disminuyó hasta 900 pesos el costo de la atención, sin embargo, demandó que se le pagará en efectivo.

Yndira salió para buscar un cajero automático donde pudiera retirar el efectivo y cubrir la atención del médico, sin embargo, en ese momento se percató que su compañero era detenido por policías municipales de Tlapa.

A los uniformados preguntó el motivo de la detención, quienes le expusieron que ella también sería apresada pese a que se identificó como defensora de los derechos humanos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Indicó que el pasado 16 de septiembre, solicitó que fuera una mujer y no un hombre quien la revisara, y que la policía Claudia Juárez Gómez, quien la registró y le habló con improperios e insultos.

Posteriormente, la trasladó a los separos de la corporación policíaca, donde finalmente fue abusada por la mujer policía.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music