Mientras que unos libran procesos otros regresan, es el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo amparo que lo liberó de la orden de aprehensión fue echado abajo, por lo que puede ser detenido.
Un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal revocó el amparo otorgado por un Juez de Distrito al exgobernador contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los magistrados federales no coincidieron con el criterio del juez de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien había dejado sin efecto la orden de captura contra el exgobernador tamaulipeco, librada el 4 de octubre del 2022.
El Sol de Tampico informó el 14 de octubre del año pasado que el primer mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) no podría ser detenido ya que un juez le había otorgado la suspensión temporal contra la orden de aprehensión girada en su contra.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este recurso que se registró con el número 2477/2022, fue promovido contra el mandato girado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez, de Gregorio Salazar Hernández.
Cabeza de Vaca prometió estar en México el 10 de agosto
El pasado 7 de julio, Cabeza de Vaca fue registrado por su hermano, el senador Ismael, como candidato del Frente Amplio por México, en un mensaje en línea, el exmandatario prometió que regresaría al país el 10 de agosto, sin embargo, esto no ocurrió.
“Voy a tomar todas las precauciones, no les voy a dar el gusto de que estos actúen en mi contra porque no estarían haciendo un daño únicamente contra mi persona sino, así como le hicieron en 2021 con toda alevosía y ventaja”, advirtió en su mensaje.
Se repondrá el procedimiento
El Tribunal Colegiado ordenó al titular del juzgado Octavo de Distrito, con sede en Reynosa, reponer el procedimiento de amparo.
Argumentó que, en su momento, el juez Faustino Gutiérrez Pérez (no emplazó al Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o alteración de Moneda, de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dependiente de la FGR, quien tiene en sus manos la carpeta de Investigación y que solicitó la orden de captura.
El Juez deberá señalar nueva fecha para celebrar la audiencia institucional, para escuchar los argumentos del representante social y posteriormente tendrá que emitir una nueva sentencia en el sentido que considere hacia Cabeza de Vaca quien al revocarse el amparo tal vez podría ser detenido.
Con información de El Diario Mx.