En una acción coordinada con la Fiscalía de Jalisco, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, por su presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El alcalde está bajo investigación por la muerte de Giovanni López, víctima de abuso policial el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas debido a la pandemia del Covid-19.
Eduardo Cervantes fue citado a declarar dentro de dos carpetas de investigación que existen en la Dirección de Visitaduría, una por la muerte en los separos de Giovanni López, decretada por la CEDHJ como una ejecución extrajudicial, y la otra por un supuesto abuso policial.
Además, la familia de Álvaro Corona Piceno, quien fue director de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en el 2012, en su momento acusó al presidente municipal por la desaparición del excomisario, esto luego de que tuvieron una discusión. Corona Piceno desapareció el 3 de agosto del 2012.
La Unidad de Inteligencia Financiera ha realizado una serie de acciones en Jalisco, donde se bloquearon buena parte de las cuentas bancarias a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados, en 12 Estados de la República Mexicana.
Se ha incluido en ese bloqueo financiero a los gobiernos municipales de Autlán de Navarro, El Grullo, Casimiro Castillo, Juchitlán y Villa Purificación, todo esto dentro de la operación Agave Azul y que comprende a empresas, particulares y autoridades, se dijo en su momento, ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde el 2015, Eduardo Cervantes fue señalado e investigado por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada debido a estar presuntamente relacionado con el grupo criminal en la venta de armas a civiles haciéndose pasar por policías municipales. Sin embargo, la investigación quedó inconclusa.
Te recomendamos el podcast ⬇️