MORELIA. En la última década el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, se ha convertido en blanco para la operación de grupos delincuenciales, así como de la extorsión, robos y comisión de delitos que lesionan las actividades empresariales y productivas de una de las regiones más importantes para la economía estatal. Ayer, los cuerpos de 19 personas aparecieron a lo largo de sus vialidades, nueve de ellos colgados.
Hace 13 años que la violencia ahí es cotidiana y comenzó a normalizarse, y este jueves la imagen de un puesto de comida callejera conviviendo con siete hombres y dos mujeres colgados en una de las vías principales del municipio, el bulevar Industrial, que comunica el centro de la ciudad con la autopista que sale a Morelia, la capital del estado, fue muestra de ello.
Hallan colgados 12 cuerpos en Uruapan, Michoacán
El fiscal del estado, Adrián López Solís, precisó que luego de ese primer hallazgo durante la madrugada, también en el Libramiento Oriente, en la colonia San Rafael, se encontraron los restos de otras siete personas debajo de un puente peatonal, seis hombres y una mujer, mientras en un tercer hecho se hallaron tres cuerpos sobre el mismo corredor, a la altura del asentamiento Ampliación Revolución.
Ni siquiera las 672 videocámaras del Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i) que monitorean puntos estratégicos del estado pudieron identificar el movimiento de los grupos del crimen organizado.
Si bien el fiscal manifestó que las investigaciones continúan, reconoció que la gran mayoría de los homicidios dolosos registrados se deben a la constante pugna entre grupos de la delincuencia organizada por el control de territorios para la producción y venta de droga, la cual se ha extendido por más de una década, más claramente desde el 7 de septiembre de 2006, cuando cinco cabezas humanas fueron arrojadas en la pista del centro nocturno Sol y Sombra.
En 2013 ocurrió un hecho similar cuando en una glorieta fueron colocados siete cuerpos de hombres que presentaban huellas de tortura y en otro evento, en 2018, ocho personas perdieron la vida a manos de un comando que irrumpió en una funeraria de la colonia Morelos, donde las ráfagas dejaron al menos una decena de heridos.
Ayer la Fiscalía confirmó que todos los cuerpos tenían en huellas de tortura e impactos de bala, y fueron trasladados a Morelia para las necropsias correspondientes e iniciar las carpetas de averiguación.
Venganza entre cárteles deja 19 ejecutados en Uruapan, Michoacán
Además, confirmó la solicitud de apoyo de la Guardia Nacional para el reforzamiento de la seguridad en el municipio, donde se encontraban desplegados más de 200 elementos desde principio de julio.
Uruapan es conocido por su vocación agrícola, sobre todo por el cultivo de aguacate, además de ser el punto central de la Meseta Purépecha, el pivote de la actividad financiera de localidades cercanas como Paracho, Nahuatzen y Cherán. La Secretaría de Economía reporta que de los mil 628 millones de dólares en exportaciones agrícolas estatales, 65% son por esta fruta de la denominada Capital mundial del aguacate, nominación que se disputa con la comunidad de Tancítaro.