La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) investiga la autenticidad y veracidad de un video que circula en redes sociales con respecto a la supuesta tortura que un interno del penal de San Miguel recibe por parte de otro recluso, con el fin de exigir a la familia de la víctima la cantidad de 50 mil pesos a cambio de protección dentro del Cereso.
En la grabación se observa a una persona privada de la libertad, vestida con ropa color caqui o beige y una bolsa negra de plástico en la cabeza. Mientras el hombre grita, se escucha a otro reo decir: “se le está diciendo que mande un dinero señora y usted no lo quiere mandar, verdad. A ver mijo, aquí está tu mami, explícale qué pedo”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De forma inmediata el hombre que es asfixiado y amagado con un soplete de gas, pide a sus familiares que entreguen lo que les piden, es decir 50 mil pesos, de lo contrario lo van a matar. Desesperado, el reo incluso pide vender un vehículo.
El supuesto torturador finaliza diciendo a los familiares del detenido que ya saben a quién y cuánto depositar, además de que ya saben que están hablando en serio.
Aunque fuentes extraoficiales aseguraron que el video no corresponde a ningún penal del estado de Puebla e incluso señalaron que podría tratarse de un montaje, la SSP a través de su cuenta de Twitter aseguró que investigará el origen del video y su autenticidad, y en su caso, tomar las acciones legales y operativas necesarias.
➡️ 2020 será el año más violento en la historia, pronostica la 4T
Obligan a reos a besarse, video demuestra quién manda en cárcel de Tehuacán
Golpeados, humillados y hasta los obligaron a darse en beso en la boca, así es la forma en que le dieron la bienvenida a un par de asaltantes en una cárcel de Tehuacán, Puebla. El video que se dio a conocer a principios de septiembre, enseña un fragmento de la realidad en las cárceles de México.
El video muestra por un momento quién manda en la cárcel y desnuda una realidad que el gobernador Miguel Barbosa enfrenta en la entidad; en el video se exhibe el control que ejercen integrantes de la banda "Las Bigotonas" con los reos de nuevo ingreso.
La paradoja de un criminal aleccionando a otro criminal ocurre así: al primero le jalan el cabello y le cuestionan que a qué se dedicaba, éste responde a robar motos en el tramo de la Nicolás Bravo.
➡️ Investigación por corrupción en Chihuahua llega hasta Carlos Salinas
"Pérate Mono, primero grabamos uno y luego al otro", dice quien graba, acto seguido le propinan cachetadas, rodillazos y golpes en el estómago. "¡Enderézate!", le gritan.
Al segundo, lo toman del cuero cabelludo y la misma pregunta: "¿Qué robabas?", "teléfonos", responde. A éste le tocó una cachetada y un rodillazo.
"A ver túmbenos a nosotros, hijos de su puta madre. Que nos van a tumbar y que es un asalto, hijos de su puta madre. Y que saque todo. Dímelo", le insisten al primer interrogado.
"Voltéame a ese puto pa’ acá", dice el verdugo señalando al segundo. "Véanse los dos de frente, hijos de su puta madre. Dense un beso. Dense un beso bien, idiotas".