Un grupo de militares fue retenido y desarmado por habitantes de Zicuirán, comunidad perteneciente a La Huacana, en Michoacán, luego de que el personal militar realizó un operativo en la zona y aseguró armas de grueso calibre a un supuesto grupo de autodefensas.
Los hechos se registraron el domingo por la tarde, pero fue hasta este lunes que en redes sociales comenzaron a circular videos en donde se observa cómo los integrantes del Ejército fueron desarmados y arrinconados, mientras uno de ellos se comunicaba con su superior para informarle la situación.
En un primer video se ve que varios hombres someten a un militar, a quien incluso lo hacen caer para después reunirlo con sus compañeros, quienes están rodeados por civiles; en un segundo video unos ocho militares se encuentran sentados y civiles les ordenan hablar con su superior para que les devuelvan armas.
Después de algunas horas, el personal militar fue puesto en libertad, luego de que se corroboró que dos personas que resultaron lesionadas durante el operativo se encontraban recibiendo atención médica. Sin embargo, se desconoce si las armas exigidas por los lugareños les fueron devueltas.
A salvo, militares retenidos
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que el personal militar se encuentra sanos y salvos.
Sin embargo no dio destalles de cómo se dio el rescate de los militares y si las armas que exigían los civiles les fueron devueltas, pero dejó en claro que ni las estrategia de cerrar caminos o “echar por delante mujeres y niños” frenarán el combate contra el desarme de civiles.
Derechos Humanos rechaza agresión
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su total rechazo a las agresiones y retenciones contra personal militar, y llamó a las autoridades a investigar las conductas ilícitas en esos hechos para determinar lo que en derecho proceda.
El organismo nacional subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.
Por lo anterior, además de llamar a las autoridades a investigar los hechos, las instó a que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y se prevengan hechos de difícil o imposible reparación.
Aclaró que para la CNDH es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de esos casos y evitar pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas
Por ello manifestó la importancia de implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad, respeto y cumplimiento de la ley y de los derechos fundamentales.
Guardia Nacional va a Michoacán
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional sí irá a Michoacán, como una estrategia para combatir la inseguridad en el estado.
Argumentó que los elementos de la Guardia Nacional se desplegarán a partir del 30 de junio, fecha en que terminará el reclutamiento y entrenamiento de este cuerpo de seguridad.
Con información de Notimex y Noticieros Televisa