Cinco hombres fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro y homicidio doloso en contra de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrido el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H", Juan Francisco “L” y Gustavo “M” por los delitos de Secuestro y Homicidio Doloso, hechos en los que fue privada de la vida una mujer originaria de México y fueron secuestrados cuatro ciudadanos norteamericanos en la zona centro del municipio de Matamoros.
Los indiciados pasarán al menos seis meses en prisiónmientras se realiza la investigación complementaria.
“Antonio de Jesús “V”, Luis “V”, Ever Noel “H", Juan Francisco “L” y Gustavo “M” permanecerán en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso”, anunció la autoridad.
Implicados pasaron de ser víctimas a presuntos responsables
De acuerdo con información de la FGJT, estos cinco hombres, que fueron encontrados maniatados y con un mensaje escrito en una cartulina, se consideraron inicialmente como víctimas, no obstante, ellos mismos informaron que participaron en el secuestros de los extranjeros residentes de Carolina del Sur.
“Por las condiciones en que se encontró a 5 hombres en Matamoros, junto a un vehículo y una cartulina, ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas de delito”, anunció la FGJT.
“Esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana”, agregó.
Tras escuchar el relato con la asistencia de una abogada de víctimas y una psicóloga, se solicitó la liberación de las órdenes de aprehensión que quedaron cumplimentadas.
Secuestro y asesinado de estadounidenses en Matamoros: recuento de los hechos
El pasado 3 de marzo, los cuatros estadounidenses, identificados como Latavia, Shaeed, Zindell y Eric, procedentes de Carolina del Sur, ingresaron minutos después de las 9 de la mañana al territorio mexicano con la presunta intención que la mujer se realizara una cirugía estética.
Después de dos horas, a la altura de las avenidas Primera y Lauro Villar, los norteamericanos fueron atacados por un hombres armados, quien al ver inconscientes a Shaeed y Zindell prácticamente los arrastraron a la caja de una camioneta mientras que los otros dos subieron a empujones.
Dos días después, el FBI reveló el secuestro de estas personas y ofreció 50 mil dólares como recompensa, tres días posteriores a su desaparición -7 de marzo- el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que las víctimas habían sido halladas en una casa de madera del ejido “El Tecolote”, aunque Shaeed y Zindell estaban sin vida.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico