La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control, auto de vinculación a proceso en contra de Eliseo Gutiérrez Belman, alias “El Titi” quien era colaborador de José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Belman, dentro de la organización criminal, se encargaba de coordinar la logística de seguridad para realizar sus actividades ilícitas consistentes en la sustracción de hidrocarburos, con la finalidad de evitar ataques de grupos contrarios así como el ingreso de corporaciones policiales.
Eliseo fue vinculado por probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia robo de combustible.
El Juez determinó cuatro meses para la investigación complementaria y quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.
Derivado de operativos realizados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con Seguridad Pública y la Secretaria de Marina, se realizó la detención del hoy vinculado.
La audiencia inicial solicitó formular imputación en contra de Eliseo “G”, al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Asimismo, pidieron vinculación a proceso por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de meter hechos punibles en materia de hidrocarburos, previsto y sancionado en los artículos 2, fracción IX y 4 fracción I inciso a) de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Al momento de su captura, el Titi portaba una playera con las siglas N.W.A (Narcos con actitud) con las fotos de Caro Quintero; El Mayo; El Chapo; Amado Carrillo y el Mochomo. Una playera que hace alusión al grupo N.W.A i(Negros con actitud) integrando por Ice Cube; Eazy-E; Dr Dre; Mc Ren; Arabian Prince.