Raymundo R. M, exsecretario General de Gobierno durante el mandato de César Duarte fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, informó la Fiscalía General de Chihuahua.
Las acciones forman parte de los trabajos ininterrumpidos dentro de la Operación “Justicia para Chihuahua”, en torno a las investigaciones realizadas por hechos de corrupción durante la pasada administración gubernamental.
De acuerdo con la carpeta de investigación, de octubre de 2013 a abril de 2014, el imputado en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité Inmobiliario, intervino en la autorización de la compra venta de un predio rústico ubicado en Guachochi a un sobreprecio de 20 millones de pesos.
Raymundo R. M. en conjunto con otros servidores públicos, influyó en diversos funcionarios, a efecto de que aprobaran dicha adquisición, en virtud de compromisos personales atribuidos al entonces Gobernador.
El imputado fue detenido el pasado 24 de diciembre, mediante la cumplimentación de una orden de aprehensión y puesto a disposición del Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos.
Van por más duartistas
Empresarios y exfuncionarios de César Duarte estarían involucrados en las investigaciones que actualmente mantiene la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de corrupción, que a la fecha ha registrado la detención de 31 personalidades de todos los ámbitos.
Dentro de los datos recabados por la Secretaría de la Función Pública, que es la encargada de emitir las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, por los posibles actos de corrupción, mantiene abiertas carpetas en contra de exfuncionarios de la pasada administración, así como empresarios y algunos elementos políticos de partidos afines al exmandatario.
Parte de los personajes que fueron nombrados en su momento en un foro realizado en la Ciudad de México, se contempla al extitular de la Secretaría de Salud, Pedro Genaro H. F.; exdirector administrativo de Servicios de Salud, Juan Carlos F.G.; el priista Christopher J.B., la exdiputada local Karina V.R., el exsubsecretario de Obras Públicas, Éver M.M., quienes tienen abiertos procesos, pero que no han sido ejecutados por el fuero local.
Parte de los empresarios y otros sectores que participaron en los diferentes actos de corrupción, no fueron revelados, sin embargo, conforme pasan los meses los elementos de seguridad han detenido a cinco empresarios, un notario, exfuncionarios estatales, diputados, un funcionario municipal y el exalcalde de la ciudad de Chihuahua.
Una de las piezas más fuertes y los sectores donde se desviaron varios cientos de millones de pesos, es en el Sector Salud, en la administración de Pedro H. F., quien presuntamente logró distraer el dinero por instrucción del exgobernador, por lo cual han intentado notificarlo y aprehenderlo, pero no lo han logrado.
| Con información de Ricardo Holguín-El Heraldo de Chihuahua |