"Los vamos a aguantar", son las incendiarias palabras que dicen al menos dos policías del estado de Jalisco a manifestantes que hoy protestaron en el centro histórico de Guadalajara.
Esta tarde, un grupo de jóvenes se manifestó en el Palacio de Gobierno con el fin de exigir justicia por el asesinato del joven Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán.
La tensión en el lugar se disparó a tal punto de incendiar dos patrullas de la policía estatal y el derribamiento de una puerta del inmueble.
En un momento de la gresca, policías que se encontraban en los alrededores se resguardaron en el Palacio de Gobierno; adentro, una cámara de Telediario Guadalajara grabó las aterradoras palabras de los policías:
"Hey Edgar, nada. Los vamos a aguantar", dice una mujer; "ni modo, ni modo. Los vamos a aguantar", agrega otra voz de un masculino. Todo es tensión mientras quien graba el video describe que la puerta es la que da a la Plaza de la Bandera.
Sin embargo, para la noche de este jueves, la frase "los vamos a matar", como entendieron varios usuarios de la red social que se decía en el video, se convirtió en tendencia en Twitter con más de 16 mil tuits del tema.
"'Los vamos a matar', esas son las palabras de la policía de @EnriqueAlfaroR frente a una multitud de gente que pide #JusticiaParaGiovanni", escribió un usuario de la red social.
"'Los vamos a matar', dicen las fuerzas del orden. Lo que sucede en Jalisco es inconcebible", remata otro usuario.
Hasta las 20:00 horas, los grupos se encuentran dispersos y la policía permanecía evitando que se vuelvan a encontrar para agruparse. Se registraron daños en Palacio de Gobierno, así como muros internos y externos (cantera) rayados con graffiti; además de desperfectos en mobiliario de varias oficinas y los cristales de la planta alta, al igual que en la puerta principal (calle Corona) y lateral (calle Morelos).
El saldo extraoficial tras la protesta fue de 26 personas detenidas (24 hombres y 2 mujeres) por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales; fueron remitidos ante la Fiscalía estatal. Dos policías heridos, un estatal con un golpe en una pierna y el municipal de Guadalajara al que le prendieron fuego.
Al cierre de esta edición, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro no se ha pronunciado al respecto tras los devastadores dichos de los policías.
Te recomendamos el podcast ⬇