Xaltianguis es una comunidad ubicada a más de 40 kilómetros de la zona turística de Acapulco y desde el pasado lunes la violencia se ha desatado por enfrentamientos entre grupos armados y bloqueos carreteros.
El lunes, se registraron dos enfrentamientos armados entre integrantes del Sistema de Seguridad Xaltianguis (SSX) contra otro grupo de civiles armados que forman parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El coordinador general del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), Daniel Adame Pompa, informó que la 1:00 de la madrugada presuntos integrantes de la UPOEG, intentaron ingresar al pueblo, situación que fue evitada repeliendo una agresión, aunque reconoció que en ningún momento lograron tener contacto visual entre ellos.
Los civiles que portaban armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, chalecos balísticos, cubiertos del rostro, con playeras negras con las siglas SSX y gorras camufladas defienden la región.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, solicitó el martes al gobierno federal que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control total de la seguridad en el poblado de Xaltianguis, con la finalidad de evitar más bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos armados que se autodenominan policías comunitarios.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró urgente restablecer el orden en la comunidad y adelantó que las fuerzas de seguridad federal y estatal, se harán cargo de la seguridad en la zona.
Sobre los bloqueos carreteros con quema de unidades motrices, donde además varios negocios han cerrado y varias familias han salido de la comunidad, reconoció que “ha habido mucho daño” y por eso se intervino para restablecer el orden en esa zona de la ciudad.
Detenidos
Este miércoles, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó que once personas han sido detenidas durante el operativo de seguridad implementado en el poblado de Xaltianguis e indicó que han sido incautadas 36 armas largas y cortas de distintos calibres.
Indicó que además se decomisaron 9 chalecos tácticos, 17 radios, 24 celulares, 25 playeras con siglas de la UPOEG y SSX, 2 tubos metálicos para fabricar bombas caseras, un dron y 2 computadoras hasta la una 20 de la tarde.
Acompañado por el secretario de Seguridad pública, David Portillo Menchaca y de otros funcionarios de seguridad, indicó que en el operativo participaron 350 elementos, respaldados por un helicóptero de la Marina y agradeció el respaldo de las fuerzas armadas en torno a las acciones para recuperar la tranquilidad en ese poblado.
Finalmente mencionó que en las próximas horas hará un nuevo corte respecto a las acciones de seguridad que se implementaron en la zona donde se han registrado los enfrentamientos entre la UPOEG y el Sistema de Seguridad Xaltianguis, sitio en el que la población ha quemado autos y neumáticos para obstruir la vialidad.
¿Un asunto entre policías comunitarios?
El pasado 3 de abril del 2019, un presunto coche bomba estalló cerca de la casa de justicia en el poblado de Xaltianguis donde se ubican los Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande. De este supuesto atentado, no se reportaron personas lesionadas, pero sí, momentos de temor de los pobladores.
El 8 de mayo, cuatro policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), murieron tras un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero.
Desplazados cuentan su verdad
Al menos 65 familias se encuentran desplazadas desde hace siete meses en la comunidad de Xaltianguis, ubicada en la rural de Acapulco.
Romualdo Flores Jiménez, uno de los afectados señaló que los habitantes de la localidad viven con temor y que fueron ellos los que pidieron el apoyo de la UPOEG para que los ayudara a salvaguardar su integridad.
En conferencia de prensa en un restaurante de la plaza Galeras Acapulco, donde fueron acompañados por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que fue uno de los Fundadores de la Policía Ciudadana, hace 8 años en esa comunidad, y que eran los vecinos lo que daban cooperaciones para sostener a la organización en Xaltianguis.
"Desde que llegaron Los Dumbos (grupo armado), a posicionarse de Xaltianguis, la psicosis que metieron al poblado es bárbara, y toda la gente está espantada", acusó, el desplazado.
Otro de los desplazados, maestro de profesión y quien omitió su nombre, acusó que desde el siete de mayo que el grupo armado, con policías comunitarios de Tlacotepec ingresaron a Xaltianguis, por lo que tuvo que desplazarse.
Asimismo, acuso que en ese momento, atacaron sus viviendas, al siguiente día, los policías comunitarios, de este grupo armado, "hicieron saqueo total, de estas, desde los tinacos, hasta la ropa, y trastes, no nos dejaron absolutamente nada, y se dedicaron a eso; se atrevieron a tratar de quemar una casa, de nuestra propiedad, existen bombas en nuestras viviendas.
| Con información de Carlos Moreno, José Francisco Zorroza y Javier Tinoco de El Sol de Acapulco |