Liliana, una menor de 12 años originaria del municipio de Berriozábal, Chiapas, fue hallada sin vida el pasado 23 de octubre tras pasar cuatro días desaparecida, lo inicó la búsqueda de Víctor José, sospechoso de su feminicidio, quien también fue localizado muerto este 27 de octubre.
Liliana, que vendía productos en Tuxtla Gutiérrez, fue reportada como desaparecida el pasado sábado 19 de octubre. Este hecho alarmó a su familia y a la comunidad, quienes de inmediato comenzaron la búsqueda.
En este contexto, miembros de la colectiva Madres en Resistencia acompañaron a la familia de la menor pegando fichas de búsqueda y recopilando información entre vecinos. Hasta ese momento, no había acción por parte de las autoridades.
Finalmente, el 23 de octubre, a las 3 de la tarde, cuatro días después del reporte de desaparición, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas intervino, realizando un cateo en el Barrio Colón de Tuxtla Gutiérrez, donde hallaron el cuerpo de la menor con signos de violencia, enterrado en el patio trasero de una vivienda.
Con el avance del caso, la colectiva Madres en Resistencia expresó su inconformidad por la manera en que las autoridades manejaron la situación.
Durante las indagaciones que ellas mismas realizaron entre vecinos del barrio, descubrieron que las cámaras de seguridad grabaron la última vez que se vio a Liliana, justo en la zona donde realizaba sus ventas de dulces.
Además, recalcaron que fue la familia quien mantuvo la búsqueda activa desde el día de la desaparición, mientras que la Fiscalía, según ellas, no actuó de manera oportuna.
En este sentido, también destacaron que la propia Fiscalía, lejos de brindar apoyo inmediato, pidió a la familia alejarse del lugar donde fue encontrada la menor, argumentando que podrían interferir con la investigación.
Asimismo, acusaron que no es la primera falta de atención que las autoridades muestran en casos de desapariciones y feminicidios en la entidad.
La mañana del jueves 24 de octubre la FGE y personal de Protección Civil, acompañados de un elemento canino, acudieron nuevamente al domicilio para realizar excavaciones en la vivienda, ya que se especuló que podrían encontrarse más cuerpos en la misma área.
Un vecino relató bajo anonimato a El Heraldo de Chiapas que hace unos meses desaparecieron dos menores de edad en la misma calle donde fue encontrado el cuerpo de Liliana.
La Fiscalía General del Estado lanzó la ficha de búsqueda para dar con el paradero de Víctor N., como probable participe en el delito de feminicidio y ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara información que llevara a su localización.
El 27 de octubre, tras días de búsqueda, la FGE informó que Víctor José "N" fue encontrado sin vida este domingo en el interior de una vivienda en el Club Residencial La Vista.
Informes policiales señalan que el cuerpo fue hallado en estado de descomposición y presentaba un cable alrededor del cuello.
El hallazgo fue reportado por una promotora de vivienda que, en compañía de dos personas interesadas en adquirir una casa, ingresó al domicilio y encontró el cuerpo de un hombre sentado, con cables en el cuello.
La Fiscalía de Chiapas informó que Víctor José "N", cuyo cuerpo fue identificado por su expareja, llevaba más de 40 horas muerto cuando fue localizado.
Las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo y comenzaron con las investigaciones para esclarecer los hechos sobre la muerte del presunto responsable del feminicidio de Liliana.