Rubicel Perales
PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Decenas de miles de avesmigratorias procedentes de Canadá y de Estados Unidos (EU),principalmente, arriban a las distintas regiones del territoriohidalguense, con el propósito de pasar la temporada invernal tantoen embalses de agua, como en zonas boscosas y semidesérticas.
El factor primordial que obliga a este tipo de aves a emigrar,es debido a que ríos, lagos y lagunas de los citados países delnorte de México, en esta temporada se congelan y, por lo mismo, noencuentran alimentos para su consumo.
“Llegan en grandes parvadas a los distintos embalses de agua yáreas de bosques existentes en municipios del Estado de Hidalgo,donde además de alojarse por tiempos mayores a los 5 meses,encuentran gran cantidad de alimentos para su manutención”,comentó el biólogo Raúl Padilla.
Destacó que entre las aves migratorias se ubican como las demayor tamaño el pelícano blanco, que llegan a pesar hasta 5kilogramos, y entre las más pequeñas el colibrí dorado, quealcanza un peso de 10 gramos. Recalcó que son cientos de miles lasaves que llegan a invernar en suelo hidalguense, encontrándosevariedades como los patos (cercetos) de alas verdes y azules, elcucharón y el golondrino, además del colimbo mayor, entre las demayor tamaño.
Igualmente, señaló Raúl Padilla, en cada temporada invernalarriban cientos de miles de pequeñas aves, como el pájaro perlitaazul-gris, colibrís y otras especies, que pueblan zonas boscosas ysemiáridas del Estado de Hidalgo.
Resaltó que en presas, ríos y lagunas ubicadas en Atotonilcoel Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Molango,Metztitlán, Huejutla, Atlapexco, Yahualica, San Felipe Orizatlány otros municipios de la entidad, la migración de aves comienzadurante los meses de septiembre, octubre, noviembre ydiciembre.
“Una vez pasada la temporada invernal, la mayoría de avesmigratorias regresan a sus lugares de origen, emprendiendo elvuelo, en grandes parvadas, durante los meses de abril y mayo, pararegresar nuevamente a finales de cada año a territoriohidalguense”, explicó el biólogo Raúl Padilla.