Tras una alerta por la desaparición de una fuente radioactiva en Texas, el Departamento Estatal de Servicios de Salud en Estados Unidos, informó que el artefacto fue localizado en perfecto estado.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó el extravío de una fuente radiactiva en Texas, por lo que se lanzó una alerta a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por su posible localización si llegará a territorio mexicano.
La cámara es un equipo industrial que contiene una cápsula sellada de material radioactivo, se encontró al este de North River Road, cerca de Stonewall y según reportaron las autoridades, estaba completa y aún dentro de la respectiva caja de empaque de acero, sin haber liberado radiación.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, que otorga licencias para materiales y dispositivos radiactivos, está investigando el incidente para determinar si hubo violaciones de las leyes o normas estatales y, tomará las medidas de aplicación de la ley necesarias.
Dentro del comunicado, el Departamento explicó que aunque era poco probable que la fuente se trasladara a territorio mexicano, se emitió esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil y público en general, toda vez que es muy peligrosa la exposición para los seres humanos.
"Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y es manipulada, o se tiene contacto directo con la misma, durante unos minutos o hasta horas, puede ocasionar lesiones permanentes, asimismo, si permanece cerca de la fuente por horas o días, puede ocasionar hasta la muerte", advirtió las autoridades.
Te recomendamos el podcast ⬇