Marchan en Chilpancingo en reclamo de paz y justicia tras asesinato de alcalde

Alrededor de las 16:00 horas habitantes de Chilpancingo se congregaron para reclamar paz en el municipio luego de que su alcalde, Alejandro Arcos, fuera decapitado

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · jueves 10 de octubre de 2024

Cientos de personas marcharon en Chilpancingo para exigir seguridad, luego del asesinato del alcalde del municipio. Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

Alrededor de las 16:00 horas, decenas de personas comenzaron una protesta en exigencia de seguridad en Chilpancingo, capital de Guerrero, luego del brutal asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de este municipio recién investido.

Los manifestantes se dieron cita en el Parque Margarita Maza de Juárez, ubicado sobre la avenida Insurgentes de Chilpancingo y posteriormente comenzaron a marchar por esa misma avenida con dirección al centro de la ciudad.

En esta movilización participaron trabajadores y vecinos de varias colonias de la ciudad, quienes vestían playeras y globos blancos. Otros portaban pancartas en las que exigían al gobierno de Guerrero que haga su trabajo y esclarezca este crimen.

Toma de protesta en el Congreso de Guerrero de Gustavo Alarcón como presidente municipal de Chilpancingo. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

La actividad concluyó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, la cual lució casi llena, y donde la participación de la ciudadanía casi se equiparó con la cantidad de personas que acudieron a los funerales del ex alcalde.

Se escucharon algunos gritos en apoyo a Sandy Solís Peralta, viuda de Alejandro Arcos, y quien no estuvo en la protesta.

El asesinato del alcalde cimbró a la ciudadanía y provocó la condena de cientos de políticos a nivel local y nacional. El cadáver del edil fue encontrado decapitado sobre un vehículo en la calle 1 de la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad.

El lunes se realizaron los funerales del edil y posteriormente fue sepultado en una ceremonia privada a la que acudieron familiares y amigos.

Los manifestantes portaban pancartas en las que exigían justicia por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos. Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco


Durante la jornada del martes, el gobierno municipal de Chilpancingo declaró tres días de luto oficial, con lo que todo tipo de actividades fueron suspendidas.

Asimismo, este miércoles rindió protesta Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta ante el Congreso del Estado como el nuevo presidente municipal de Chilpancingo.

Al médico internista le correspondía asumir la presidencia municipal porque fue registrado como suplente en la fórmula que ganó la elección el pasado mes de junio.

Durante la noche del miércoles, la síndica Jaracanda Argentina Solís notificó formalmente al Cabildo sobre la ausencia definitiva de Alejandro Marcos Catalán y envió un documento al Congreso local para informar que Gustavo Alarcón asumiría el cargo.

Publicado originalmente en El Sol de Acapulco