Oaxaca.- Integrantes de organizaciones civiles, familiares y amigos de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y de su esposo Alexander Hernández, se manifestaron este miércoles por calles de la capital de Oaxaca para exigir la localización de ambos con vida, quienes desaparecieron el 4 de octubre pasado.
A 12 días de desconocerse el paradero de la defensora de derechos humanos y su pareja, los manifestantes exigieron al gobierno de Oaxaca y a la fiscalía estatal una investigación a fondo y efectiva que permita hallarlos a la mayor brevedad posible. También pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se pronuncie al respecto y gire instrucciones para su localización.
“Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, “Justicia, justicia, justicia”, “Viva se la llevaron, viva la queremos”, coreaban los participantes de la marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino.
Mientras los manifestantes avanzaba hacia el zócalo capitalino, en Palacio de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, presentó a familiares de Sandra Domínguez Martínez, a su asesor jurídico y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, un Plan de Búsqueda con la finalidad de que conozcan las líneas de acción a seguir para localizar a las personas desaparecidas.
La titular del organismo Michel Julián López explicó que a la par dieron a conocer a la familia de la persona que en las últimas horas un equipo multidisciplinario de la Comisión Nacional y la Estatal de Búsqueda, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CAHD) conjuntamente con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) incursionaron en varios puntos del estado de Veracruz en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Julián López informó que a partir de lo documentado, obtuvieron más información que permitirá definir y robustecer las líneas de búsqueda, mismas que se proporcionaron a la fiscalía de Oaxaca.
- Te puede interesar: Solicitan apoyo de CIDH por desaparición de activista ayuuk, Sandra Domínguez, en Oaxaca
Asimismo, destacó que el acercamiento con los familiares de Sandra Domínguez es permanente y diario se les informa de las acciones y se intercambian datos para generar nuevas líneas de búsqueda.
En las reuniones sostenidas con los familiares de las personas desaparecidas se sumó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz, para reforzar la atención que se les brinda.
“Hay atención integral por parte del Estado y no sólo abarca el tema de búsqueda, sino también atención y cuidado emocional, el cual se proporciona a las víctimas en campo, hay una psicóloga específicamente para atender a una de las víctimas que está en campo a fin de cuidar su salud emocional”, dijo.
Julián López abundó que el Plan de Búsqueda también se presentó a la fiscalía de Oaxaca para que a partir de estas acciones se definan polígonos de interés específico en la zona de Veracruz y se pueda dar una ejecución con las distintas instituciones del gobierno de aquella entidad, de Oaxaca y el apoyo del Gobierno Federal.
Añadió que ha sostenido entrevistas con el fiscal general de Veracruz a fin de analizar los avances que hay en la carpeta de investigación en aquella entidad y observar que se puede sugerir como actos de investigación, entre otras acciones.
En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Héctor Eduardo Vila Ortiz, manifestó que han sostenido reuniones con la madre de la persona desaparecida a quien se le acercaron los servicios integrales que ofrece el organismo como representación jurídica, apoyo para el transporte y pago de alimentación.
- Te recomendamos: Unicef alerta sobre violencia sexual a mujeres: 1 de cada 8 fueron abusadas en su niñez
Una de las funciones de la comisión es dar acompañamiento jurídico y estaremos aportando datos estando pendientes de los avances que registre la Fiscalía de Oaxaca y haya un resultado en materia de búsqueda
Vila Ortiz
La fiscalía estatal informó que intensificó y fortaleció los trabajos de búsqueda y localización de Sandra Estefana Martínez y Alexander Martínez Martínez a través de operativos simultáneos en la región de la Cuenca y Valles Centrales, además de colaborar con los trabajos ministeriales que encabeza la fiscalía general del Estado de Veracruz en dicha entidad.
A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que ejecutó operativos de intervención y cateos en al menos seis puntos de interés en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios de los Valles Centrales.
En la zona de María Lombardo, en el bajo mixe, la fiscalía del estado efectuó trabajos periciales en espacios esenciales para fortalecer el análisis contextual de las víctimas en los que obtuvo indicios que permitirán delinear con mayor precisión las acciones de búsqueda y localización, así como orientar las líneas de investigación para dar con el paradero de las víctimas.
Informó que derivado de la solicitud hecha a la fiscalía de Veracruz para apoyar en las diligencias que realizan para la búsqueda y localización de las víctimas, se le permitió a la fiscalía de Oaxaca coadyuvar con personal en las acciones que implementan en la ruta Nuevo San Martín y Soyaltepec, en territorio de Veracruz, operativos en los que hubo participación de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
“El despliegue operativo realizado en la región de Valles Centrales y en la Cuenca del Papaloapan derivan de trabajos de inteligencia criminal que se realizan como parte de las investigaciones ministeriales en torno a este caso, pues se aplica un enfoque diferenciado al proceso de búsqueda y localización dentro del cual se consideran las particularidades de las víctimas y su contexto para detectar riesgos y vulnerabilidades dentro de su entorno”, señala la fiscalía local.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 4 de octubre la pareja fue vista por última cuando se encontraba en la comunidad de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, en el bajo mixe del estado. La camioneta en que viajaban fue localizada posteriormente en Playa Vicente, Veracruz, según informó la fiscalía del estado.