Mari Carmen, originaria de Venezuela, es una de las tantas mujeres que encabezan el contingente de alrededor de 2,000 migrantes con su hija de aproximadamente dos años, quien tiene retraso en el desarrollo motor y la lleva empujando en una carriola con el sueño de llegar a los Estados Unidos.
Mientras camina, explicó que su hija no camina, no se sienta y la tiene que mover con una andadera, lo que complica más el viaje en el contingente que salió del parque Bicentenario de Tapachula.
“Tapachula está feo, no se puede salir de la casa, vivimos con miedo. Yo estoy sola con mi hija en esta caravana y quiero llegar a donde pueda pagar el tratamiento de mi hija, que cumplirá dos años”, expresó mientras caminaba por la carretera Costera de Chiapas.
Añadió que tiene miedo, pero no tiene otra opción más que tratar de avanzar con este éxodo masivo de niñas, niños, mujeres y hombres que buscarán llegar al centro del país y posteriormente a los Estados Unidos.
Destacó que confía en Dios para poder llegar a donde pueda ayudar con las terapias de su hija, ya que en Venezuela la crisis económica, la falta de atención en salud para su hija y el problema político la hicieron tomar la decisión de salir con ella.
Esta es la sexta caravana que sale en la era de Claudia Sheinbaum desde Chiapas; cinco han salido de Tapachula y una de Tuxtla Gutiérrez con la intención de llegar al centro del país.
Brayan Velázquez, originario de Guatemala, dio a conocer que son un promedio de 1,500 a 2,000 los que salieron a las 5 de la mañana con destino al centro de México debido a la tardanza en los procedimientos y la entrega de citas en la plataforma CBP One.
Aseguró que el miedo, la violencia y las amenazas de Donald Trump están provocando que sigan saliendo las caravanas desde Tapachula con la intención de llegar al centro del país.
Explicó que la ruta que han trazado incluye llegar a Huehuetán, que está a una distancia de más de 26 kilómetros de Tapachula, y posteriormente a Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y finalmente salir por Arriaga.
“En el contingente van muchas mujeres y muchos niños, por lo que le pedimos a las autoridades que nos dejen transitar tranquilamente, ya que no vamos a hacer daño a nadie”, abundó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Puntualizó que todos quieren llegar a los Estados Unidos antes de que asuma el mandato Donald Trump, quien ha amenazado con endurecer las políticas migratorias del país.
Nota publicada en Diario del Sur