En Monterrey, migrantes se cosen la boca para exigir que los dejen avanzar a EU

Cientos de migrantes permanecen en la Central de Autobuses de Monterrey, luego que se les regresó de Coahuila

David Casas, Corresponsal

  · miércoles 15 de junio de 2022

Una de las migrantes que se cosieron la boca fue la venezolana Yorjeli Díaz. Foto Cortesía: Gerardo Ledezma

Monterrey, NL.- Cientos de migrantes permanecen en la Central de Autobuses y exigen que se les deje partir a la frontera estadounidense, por lo que a manera de presión, al menos tres de ellos se cosieron la boca como protesta.

Además, piden que les regresen el dinero que pagaron a una línea de transporte para llevarles a Ciudad Acuña, Coahuila, pero los autobuses fueron retenidos y devueltos a Monterrey en la carretera en un punto llamado Camarones al norte de Nuevo León, cercano al paso internacional Colombia.

Ellos aseguran que tienen sus papeles en orden y un plazo de 30 días para permanecer en territorio mexicano, pero dicen que no se les respeta y no los dejan avanzar.

Foto: Cuartoscuro

Una de las migrantes que se cosieron la boca fue la venezolana Yorjeli Díaz, quien viajó junto con su hija menor de edad. Otras dos personas hicieron lo mismo.

El gobierno de Coahuila les impidió el paso por Ciudad Acuña y los envió a Monterrey, pero ahora quieren regresar a la frontera por Coahuila, o bien por el puente Colombia.

Unos 400 migrantes compraron boleto a costo de 714 pesos y lograron ir en autobús a Coahuila, sin mayor contratiempo. Luego otro grupo partió, pero fueron detenidos y regresados, por lo que exigen su dinero.

Foto: Cuartoscuro

A su vez, Marco González, titular de Codefront, un organismo de la frontera neolonesa, advirtió que se toparán con un doble retén de autoridades mexicanas y estadounidenses, y aseguró que desde hace dos meses acordaron con el gobernador de Texas, Greg Abbot, intensificar la seguridad en el cruce de Nuevo León.

"Tenemos un retén unos 700 metros antes de las casetas de pago para revisar con Guardia Nacional y Fuerza Civil, y llevamos prácticamente dos meses revisando todos los días, de lunes a domingo, todos los camiones y de un mes para acá también los vehículos con turistas para una revisión previa de que tengan todos los documentos".

Mientras tanto, los migrantes permanecen en los pasillos de la central camionera, algunos piden ayuda a los viajeros y otros han sido apoyados con alimentos por grupos sociales.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music