Tapachula, Chiapas.- Ya son 44 los migrantes que se ha saturado los labios para pedir atención a las autoridades mexicanas y que los dejen continuar hacia la frontera con Estados Unidos.
Entre las personas que se han suturado los labios hay cuatro mujeres: dos de Venezuela y dos de Honduras, que lamentaron las agresiones que sufrieron el viernes de la mano de los agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, pues, dicen, únicamente buscan seguir su camino.
Te puede interesar: Viene oleada de los maras salvatruchas de El Salvador a Chiapas
Estamos haciendo esto para que las autoridades nos escuchen y atiendan de manera pacífica
“Nosotros estamos haciendo esto para que las autoridades nos escuchen y atiendan de manera pacífica, ya que no queremos que nos sigan golpeando y reprimiendo con la fuerza pública”, expresó una de las migrantes.
Añadió que lo único que quieren es que se permita al contingente de aproximadamente 250 personas de diferentes nacionalidades que les entreguen rápidamente su visa por razones humanitaria y dejar "la cárcel llamada Tapachula", donde se encuentran varados desde hace tiempo.
“En Tapachula hemos pasado muchas humillaciones, nos gritan de cosas e incluso varios compañeros migrantes han sido golpeados por los agentes de migración y la guardia por querer salir de la ciudad”, abundó.
Paola Escobar, hondureña, dijo que no les quedó de otra que salir en caravana por la falta de atención del INM en Tapachula; su intención, aseguró, es únicamente tratar de llegar a otra parte de la República Mexicana para realizar su trámite migratorio.
“Lo que queremos es hacer las cosas de manera pacífica, sin causar daños a nadie y llegar a nuestro destino, pues no todos vamos para los Estados Unidos, bueno, al menos ese no es mi caso”, externó.
Precisó que cada media hora una mujer se suturará los labios para que las autoridades los escuchen y les brinden la atención que han estado pidiendo desde hace varios meses en Tapachula
“Ahora mismo no sabemos que pasará con nosotros, pero seguiremos en la lucha hasta que las autoridades nos atiendan y nos den una opción para salir de Tapachula”, refirió.
Los migrantes empezaron a suturarse los labios desde la tarde del viernes para pedir a las autoridades que los dejen avanzar por la carretera costera de Chiapas, tal como era su intención cuando formaron una caravana de 500 personas, pero apenas logró rebasar el retén migratorio en la comunidad Viva México cuando fue desarmado por la Guardia Nacional
Nota publicada originalmente en Diario del Sur