Rafael Tena, El Sol de Morelia
MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Los desvíos de recursosocurridos en administraciones pasadas y que afectaron a laDirección de Pensiones Civiles, “no quedarán impunes”,advirtió el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo,durante el 80 aniversario de la dependencia, asimismo anunció unaserie de medidas para fortalecer el Sistema de Pensiones yJubilaciones del Estado.
El mandatario dijo que se requiere claridad en estos asuntos, yseñaló que de los 500 millones de pesos que se desviaron de lasarcas de la Dirección de Pensiones, 150 no se destinaron a dichadependencia en la administración de los años 2013 y 2014, y 350millones no se pagaron de enero a septiembre del 2015,administraciones encabezadas por los gobernadores Fausto VallejoFigueroa y Salvador Jara Guerrero.
Indicó que los actos realizados en su momento son delitos, porello la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) yaestá investigando, para que se aplique la ley a los responsables,y aseguró que en su administración no se han dejado de aportarlas cuotas patronales, “también porque quiero que quede claro,porque luego se hacen reclamos y no se precisa, y pareciera quetodos somos iguales, y no, no estoy de acuerdo, quien haga lascosas mal que responda por ellas”, aseveró.
“No haber entregado las retenciones de los trabajadores es undelito, no se pueden tomar los fondos de los trabajadores para otracosa, ni es moralmente justo, quien tomó el dinero que respondaante las instancias judiciales” aseveró.
El adeudo actual, reconoció, se cubrirá institucionalmente yse pagará todo el adeudo al Fondo de Pensiones, aseguró, sinembargo, también se requiere la implementación de medidas quefortalezcan la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, por loque adelantó que se enviará al Congreso Estatal una iniciativa deley en el que dicho órgano sea transformado en el Instituto deSeguridad Social del Estado de Michoacán.
Aureoles Conejo aseguró que se está haciendo todo el esfuerzopara garantizar y darles certeza a los más de 7 mil pensionados yjubilados, lo anterior ante el crecimiento exponencial que hatenido este sector, ya que de 2006 a 2016 pasó de dos mil 284pensionados y para el 2016 pasó a seis mil 483 “creció tresveces y eso impacta de manera directa en los recursos del fondo depensiones, ya que no creció en la misma proporción laaportación, por lo que nos estamos comiendo el fondo”.