Violenta jornada se vivió en Celaya y municipios aledaños tras la detención de 26 personas presuntamente integrantes del grupo criminal que lidera José Antonio Ortiz Yépez “El Marro”, en comunidades de este municipio, según informó el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.
Lo anterior luego de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales en comunidades de este municipio, donde se concentró gran número de elementos de la SEDENA y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ingresaron en convoy y realizaron patrullaje aéreo en helicópteros.
La detención ocasionó una reacción de presuntos miembros del grupo delictivo, quienes sólo en Celaya prendieron fuego a 21 vehículos y por primera vez arremetieron también contra negocios, dañando seis de ellos: una mueblería, un Oxxo, dos gasolineras, dos tiendas de autoservicio, informó al Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado de prensa.
La carretera Celaya-Juventino Rosas fue una de las vialidades más afectadas con la quema de vehículos para bloquear el paso de las autoridades, además de que en algunos puntos se localizaron objetos “poncha llantas”. Además de que también hubo quema de vehículos en otros municipios: Villagrán, Cortazar, Acámbaro, Salvatierra, Juventino Rosas, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Salamanca, y Jaral del Progreso.
El repartidor de una empresa de jugos, cuya camioneta fue incendiada sobre dicha vialidad, comentó que llegó una camioneta con cuatro sujetos a bordo, quienes le indicaron que se detuviera y que atravesara su camioneta a mitad de la carretera.
“Yo dije ya valió, pero gracias a Dios no me hicieron nada, aunque si había unos muy agresivos”, señaló el trabajador, quien fue localizado en una carretera a Juventino Rosas desolada y con pocos vehículos, sentado solitario debajo de la sombra de un árbol.
En la ciudad de Celaya se notaba la incertidumbre en la mirada de las personas que deambulaban por las calles, al notar el paso de las patrullas en diferentes direcciones y a toda velocidad.
Poco a poco las calles se quedaron vacías y muchas empresas de transporte público optaron por suspender el servicio para evitar correr el riesgo de que una de sus unidades fueran incendiadas, por lo que muchas personas se quedaron varadas y tuvieron que esperar varias horas o caminar, ya que, según comentaron, algunos taxis cobraban hasta 200 pesos por un servicio.
El reconocimiento es para los Bomberos de Celaya y las corporaciones de seguridad que rápidamente acudieron al llamado de los ciudadanos, quienes expresaron sus ganas de vivir tan solo un día sin violencia en la ciudad.
Te recomendamos el podcast ⬇️