CELAYA, Gto.- Al anunciar la Delegación deEducación que se aplicará el programa “Mochila Segura” en lasinstituciones que lo soliciten, los padres de familia consideraronque es positiva la medida, e incluso se dijeron dispuestos aparticipar si se les requiere, pues coinciden en que ningunasituación de carácter preventivo puede ser exagerada, sobre tododespués de la masacre ocurrida en Monterrey y de que en Celaya, selocalizara un arma a un estudiante de telesecundaria, dentro delplantel.
De acuerdo a diversas opiniones, no es bueno esperara que ocurran este tipo de incidentes para tomar medidas, por loque reconocieron la labor de la Secretaría en conjunto con otrosorganismos, así como la propia Delegación, que en un principiomencionó que se trataba de un asunto de la familia.
Indicaron que es bueno que a los jóvenes y niños seles revise la mochila o qué pueden cargar en el camino de la casaa la escuela, sin que esto signifique que tratan de evadir suresponsabilidad, pues tratarán de tener mayor cercanía con sushijos, de quienes mucha veces no saben qué traen dentro, a vecesni los mismos libros cargan.
Para los padres, el caso del colegio de Monterrey yahora el caso de Celaya donde un joven llevó a la escuela unarma, es indicativo de que algo se tenía que hacer, pues si bienel operativo fue cuestionado por criminalizar a los alumnos o hastade violar sus derechos, mencionaron que la seguridad de lacomunidad estudiantil no puede estar sujeta a casos específicos,lo mejor, dijeron, es que las autoridades han trabajado por que seproceda de la mejor manera y en participación de los padres.
“Creo que ninguna situación de carácterpreventivo puede ser exagerado”, dijo Hugo Luis Hernández,subdirector de Relaciones Públicas y Desarrollo Organizacional dela Universidad Continente Americano, al indicar que en todos losniveles deben darse medidas.
Mencionó que el alumno tiene muchos medios paradiversas acciones, para engañar a las autoridades, por lo que aveces es necesario tener cuidado dando seguimiento y aplicarmedidas.
“Es porque podemos estar arriesgando a los alumnosde un riesgo latente que se puede corregir, se trata de no serreactivos sino preventivos”.
/cpg