La fotoperiodista Ángeles García del Llano, de El Sol de Tijuana, realizará una denuncia formal tras ser agredida por un migrante que pernocta en el campamento de la Garita El Chaparral.
El hombre primero le arrojó agua sucia mientras ella tomaba una fotografía y posteriormente, cuando lo acusó ante la policía, la golpeó con un palo de escoba, la insultó y le tiró el teléfono celular con el que grababa.
Esto último fue observado por agentes de la policía, quienes le dijeron que están impedidos para detener personas en el campamento para no alterar los ánimos; también le sugieren que no levantara denuncia, contó.
Al final los oficiales sí detuvieron al agresor, y hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspcm), no ha respondido a la solicitud de información sobre el tema.
Esta no es la primera vez que migrantes centroamericanos agreden o tratan de impedir el ejercicio periodístico en el sitio.
A Ángeles García, en mayo, otro hombre del campamento la escupió mientras realizaba su trabajo y en junio uno más la siguió por unos momentos; en ambas ocasiones iba acompañada por un reportero.
La agresión más reciente se registró este martes 3 de junio, cuando reporteros y fotógrafos cubrían la jornada de vacunación a la población migrante que acampa en El Chaparral.
La organización Artículo XIX ya tomó conocimiento y entrevistó a la fotoperiodista.